Diputación de Toledo ha ejecutado el 48% del Plan de Carreteras con la remodelación de 483 kilómetros de vías

La institución ha invertido este año 6,5 millones de euros en el Plan y el presupuesto total del mismo asciende a más de 97 millones

La Diputación de Toledo ha ejecutado el 48 por ciento del total de su Plan de Carreteras que se lleva realizando desde el año 2006, de tal modo que de los cerca de 1.000 kilómetros de competencia provincial se han remodelado un total de 483 en tres años mediante una iniciativa "pionera" para asegurar "el mejor estado de nuestras carreteras".

Así lo aseguró hoy en declaraciones a los medios el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, junto a los miembros del equipo de Gobierno de la misma, donde añadió que si se mantiene el mismo ritmo que se ha llevado a cabo hasta ahora "a finales del año 2012 estará completada totalmente la remodelación de los 1.000 kilómetros de carreteras provinciales", agregó.

Tofiño explicó que de esta manera se cumplen los plazos fijados en el pliego y en el concurso establecido en el año 2005, que recordó que era por un periodo de 20 años y que en los seis primeros preveía la realización de todas las remodelaciones y modificaciones de las carreteras con el fin de poder conservarlo durante los 14 años siguientes "sin tener que realizar ninguna actuación excepto que alguna de las carreteras sufriese algún deterioro por estar mal realizada", apuntó.

En este sentido, detalló que el presupuesto previsto en el Plan durante los 20 años del mismo es de 97.471.992,34 euros y que en este año 2009 una de las empresas concesionarias tuvo problemas para poder realizar el concurso que se la había adjudicado, por lo que tuvo que resolverse de acuerdo con la propia empresa y el resto de empresas adjudicatarias.ZONAS

De este modo, el presidente de la Diputación provincial señaló que el lugar en el que debía actuar la empresa eran las vías de Talavera de la Reina, es decir la Zona 1 del Plan de Carreteras de las Diputación Provincial que también incluye la Zona 2 en la localidad de Ocaña y la Zona 3 entre las localidades de Mora y Sonseca.

Tofiño señaló que a consecuencia de todo ello en la Zona 1, que comprende un total de 410 kilómetros, se han actuado ya sobre 122 y se están actuado en estos momentos en 10,3; lo que supone, en comparación con las zonas restantes, que sea en la que "se ha actuado menos debido al problema que hemos tenido y que ha hecho que hayamos estado durante 10 meses sin poder realizar ninguna actuación", apuntó.

En cuanto a la Zona 2, el presidente de la Institución provincial señaló que comprende 258 kilómetros de los que se ha actuado ya 140 y actualmente se está actuando sobre 7,8; mientras que en la Zona 3, que tiene 320 kilómetros, se ha actuado ya sobre 219 y se está actuando en 9,10 kilómetros.

"Si se hubiese seguido el mismo porcentaje en la Zona 1 que en las restantes, hubiésemos pasado ya del 60 por ciento de las carreteras formalizadas desde el punto de vista administrativo para su mantenimiento y conservación", argumentó.INVERSIÓN

Tofiño señaló igualmente que hasta el 31 de octubre del presente año la Diputación ha invertido 6,5 millones de euros que se iguala con lo invertido en 2007, mientras que en el año 2008, debido al problema surgido en la zona de Talavera, únicamente se pagaron 5,2 millones.

De otro lado, apuntó que en la adecuación de las carreteras se ha producido el ensanche de las mimas pasando de seis metros a siete, se ha incorporado un arcén de medio metro, se han corregido trazados y radios de curvas para hacerlas más operativas, se han efectuado correcciones en cambios de rasante, y se ha cambiado el trazado con puentes para poder salvar algunas deficiencias desde el punto de vista del terreno.

Finalmente, señaló que los beneficios que se obtendrán de esta actuación serán la mejora en la calidad de las actuaciones y la seguridad de las personas, la reducción de los costes de explotación, la reducción de los accidentes, la mejora de los tiempos que tardan en recorrerse las distancias en los municipios y un incremento del progreso económico.

"Son ya bastantes las diputaciones provinciales de España que han copiado nuestro modelo y algunas de ellas están ahora mismo realizando el pliego de condiciones para poderlo realizar, como Guadalajara y Ciudad Real, con pliegos de condiciones parecidos al aplicado por la Diputación de Toledo", concluyó.

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