Urbanismo no retirará licencias de ocupación de las viviendas de Mirabueno para no perjudicar a compradores

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Francisco Tejada (IU), aseguró hoy que no se retirarán las licencias de ocupación a las viviendas de la zona residencial de Mirabueno, a pesar de que los promotores no han cumplido el acuerdo de simultanear las obras de urbanización y edificación.

En rueda de prensa, Tejada informó de que el consejo rector de este organismo autónomo abordó hoy desestimar las alegaciones presentadas contra el acuerdo de 27 de julio de 2009, denegar la petición de aval y acordar el inicio de expediente para la declaración de incumplimiento de las obligaciones urbanísticas de la junta de compensación del Plan Parcial N-1 Mirabueno, en cuanto a la urbanización completa del sector y el tramo de la Ronda Norte que tiene que ejecutarse.

El responsable de Urbanismo explicó que el informe técnico establece que el acuerdo del consejo rector por el que se autorizó la simultaneidad de las obras de urbanización y edificación planteaba que su incumplimiento comportaría la caducidad de licencias sin derecho a indemnización, impidiéndose además el uso de lo edificado.

No obstante, aclaró hoy que "esa propuesta de caducidad de las licencias o impedir el uso de lo edificado no se propone como acuerdo del consejo rector porque perjudicaría a quienes adquirieron sus viviendas".

En cuanto a la Ronda Norte, para ejecutarla, la GMU cuenta con el aval de 13 millones de euros que la junta de compensación —encabezada por la constructora Marín-Hilinger— depositó en los bancos como garantía para financiar la actuación. En caso de que finalmente el Ayuntamiento se haga cargo de esta obra, tendrá que sacarla a licitación.

Multa de colecor

Por otro lado, el consejo de la GMU tomó hoy conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que considera que es legal el nuevo expediente iniciado por el Ayuntamiento sobre la multa iniciada por el Consistorio sobre la construcción de las naves ilegales de Colecor, y que fue recurrido por el empresario Rafael Gómez. Actualmente la nueva multa se encuentra en la Comisión de Reclamaciones del Ayuntamiento (CREA) para dictaminar su contenido.

Asimismo, el consejo rector abordó hoy el inicio de la aprobación de la ordenanza reguladora del uso, conservación y protección de los de caminos públicos municipales, fuentes y abrevaderos públicos del término municipal de Córdoba.

Tejada informó de que la ordenanza va a permitir "regular sus usos, establecer el régimen de protección de los mismos y disponer de una herramienta para poder desafectar aquellos terrenos que en su momento eran públicos y hoy están ocupados de manera privada".

De igual modo, contempla la elaboración de un catálogo de caminos, fuentes y abrevaderos y recoge la relación que se establece en las ordenanzas municipales de 1884, con 89 caminos vecinales (64 de la sección de la sierra y 25 en la sección de campiña), además de 104 fuentes y abrevaderos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento