Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.
Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, en una foto de archivo. Chopard

La española Penélope Cruz es ya oficialmente candidata a los Globos de Oro en la categoría de mejor Actriz de Reparto por su interpretación en la película Nine, de Rob Marshall, según acaba de anunciar la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Es la tercera nominación a estos galardones que consigue la intérprete madrileña, tras las obtenidas por Volver (2006) y Vicky Cristina Barcelona (2008), si bien no se llevó ninguna de ellas. Sus rivales serán Vera Farmiga, Anna Kendrick (ambas por Up in the Air), Mo'Nique (Precious) y Julianne Moore (A Single Man). El manchego se las tendrá que ver con La nana, A Prophet, la italiana Baaria y La cinta blanca, de Haneke.

Cruz comparte esta alegría con el director Pedro Almodóvar, cuya última película, Los abrazos rotos, opta al galardón de mejor Película Extranjera. En su caso, se trata de la sexta nominación después de Volver (2006), Hable con ella (2002), Todo sobre mi madre (1999), Tacones lejanos (1991) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Todo sobre mi madre logró el premio como mejor Película Extranjera y Hable con ella el de mejor Guión Original.

Bridges, Clooney, Freeman

Por el galardón al Mejor Director se pelearán, por otro lado, los cineastas James Cameron (Avatar), Quentin Tarantino (Malditos bastardos), Clint Eastwood (Invictus), Jason Reitman (Up in the Air) y Kathryn Bigelow (The Hurt Locker).

Asimismo, los intérpretes Jeff Bridges (Crazy Heart), George Clooney (Up in the Air), Colin Firth (A Single Man), Morgan Freeman (Invictus) y Tobey Maguire (Brothers) forman la lista de los mejores actores dramáticos. En el lado femenino, Emily Blunt (The Young Victoria), Sandra Bullock (The Blind Side), Helen Mirren (The Last Station), Carey Mulligan (An Education) y Gabourey 'Gabby' Sidibe (Precious).

Por otro lado, las películas  Avatar, Malditos bastardos, Up in the Air, The Hurt Locker y Precious optan al Globo en la categoría de mejor drama del año. Nine acumula en total cinco candidaturas, entre ellas la de mejor musical o comedia -junto a Julie & Julia, It's complicated, Resacón en Las Vegas y (500) Días juntos, y queda por detrás las seis que ha sumado Up in the Air. Avatar y Malditos Bastardos han obtenido cuatro.