Zaragoza.-DPZ incrementará su endeudamiento hasta en 40 millones para ayudar a ayuntamientos en un momento "agónico"

El presupuesto de la institución para 2010 alcanza los 214.022.770 euros, con un 50% de los recursos dedicados a la inversión

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) incrementará la captación de pasivos financieros hasta en 40 millones de euros para evitar que los ayuntamientos vean reducidos sus ingresos en 2010, en un momento "agónico" para los municipios afectados por la crisis económica general. Esta medida se adopta porque la DPZ "es una institución saneada y con una salud notable", ya que desde 1996 "la deuda se amortiza, no se contrae".

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la DPZ, Javier Lambán, al advertir de que el nivel de endeudamiento dependerá de la liquidación del presupuesto de 2009, porque "queremos que siga siendo una institución saneada" y si la liquidación del presupuesto de este año "es positiva, reduciremos el volumen de deuda y supliremos" esa cantidad "con recursos del año anterior".

En este momento la deuda de la institución asciende a 50 millones de euros y se deberá recurrir "necesariamente" al endeudamiento para cubrir las necesidades del próximo año, aunque "no se en qué términos", señaló Lambán al insistir en que dependerá "de la liquidación del presupuesto de 2009".

El objetivo es atender "la voz de alarma" lanzada hace años por los ayuntamientos, cuya situación actual es "agónica" y que afrontan su tarea "más complicada" a la hora de elaborar los presupuestos para 2010. De hecho, "este año tendremos que apretarnos el cinturón", dijo el presidente de la DPZ, quien recomendó, entre otras acciones, "no incrementar las plantillas" de las instituciones porque "no hay recursos para personal" e incidió en la contención del gasto.

En el caso de la institución provincial, el presupuesto para 2010 presentado hoy, y que será aprobado mañana en pleno extraordinario, alcanza los 214.022.770 euros, con un 50% de los recursos dedicado a la inversión.

Éste es "el undécimo presupuesto que presenta el equipo de gobierno PSOE-PAR-CHA y ha sido el más difícil de confeccionar" debido a la crisis y a la reducción de los ingresos de los ayuntamientos en los tributos del Estado, de un 20%, y en los fondos de la Comunidad. Como ejemplo, la DPZ ha experimentado una caída del 20% en participación de los tributos del Estado y en operaciones corrientes de ingresos se pasa de recibir 144 a 124 millones de euros.

Por ello, la Diputación afronta estos presupuestos "con responsabilidad y compromiso" e intenta "dar el do de pecho" para suplir los recursos que los consistorios dejarán de percibir, de modo que "a finales de 2010 los ayuntamientos hayan podido llegar a invertir lo mismo que este año, sin que aporten ni un sólo euro de sus arcas". PRIORIDADES

En la elaboración del presupuesto, el equipo de gobierno se ha marcado varias prioridades: combatir la crisis, mantener e incrementar el volumen de inversión y compensar la pérdida de ingresos estatales.

El primer objetivo se cumplirá con el mantenimiento de las brigadas sociales, que han permitido emplear este año y hasta octubre de 2010 a mil personas con una inversión de 8 millones de euros. A este Plan de Empleo Social se dedicará en 2010 una partida de tres millones de euros.

Además, se mantendrá e, incluso, se incrementará el volumen de inversión y, para ello, el capítulo 6 de inversiones directas pasará de 45 a 46 millones de euros y el capítulo 7 de transferencias de capital a los consistorios aumentará de 39 a 53 millones de euros, una inyección de dinero que "ayudará al sector de la construcción" a través de la obra pública.

Asimismo, el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) se incrementará de 9,7 a 18,1 millones de euros, de forma que las partidas de inversión alcanzarán una cifra global de 106.229.344 euros.

Para compensar a los municipios por el recorte de aportaciones del Estado y del fondo incondicionado del Gobierno de Aragón, que deja a las localidades "al borde del colapso", se liberará a los ayuntamientos de la obligación de aportar un porcentaje en los planes de inversiones conjuntas con la DPZ, en los que hasta ahora aportaban entre un 30 y un 10% del total del presupuesto de la obra en función de su tamaño. Así, "aportaremos cantidades libres de cualquier tipo de complemento", excepto en los planes del Ministerio de Administraciones Públicas, que obliga a cofinanciar un 5%.

Por áreas, Cooperación es la que más sube, un 22,55%, con un presupuesto superior a los 94 millones de euros. Junto al incremento del 85% del PIEL, la DPZ destinará al Plan de Obras y Servicios (POS) —con participación del Ministerio— 3,5 millones de euros, como en 2009.

En el área de Cooperación también se contemplan las actuaciones en la Red Viaria Provincial, que además del Plan Provincial de Cooperación para red viaria, incluye otras inversiones y programas de seguridad vial, travesías y variantes, lo que eleva el presupuesto a 6,5 millones de euros.

El reparto de fondos por áreas es de 94.197.425,63 euros para Cooperación e Infraestructuras; 18.955.006,23 euros a Cultura y Patrimonio, única área de reduce su presupuesto con una caída del 0,91% respecto a 2009; 15.758.173,26 euros para Bienestar Social y Desarrollo; 52.629.207,52 euros para Hacienda y Régimen Interior; y 32.482.957,57 euros a Presidencia. El capítulo de personal asciende un 1% y alcanza los 46 millones de euros.

"señas de identidad"

El presidente de la DPZ indicó que en los presupuestos para 2010 "se profundiza" en programas que son ya una "seña" de identidad de la institución, como la Agencia de Planeamiento, Zaragoza Administración Electrónica Provincial o Zaragoza, Cuarto Espacio.

El presupuesto acomete numerosas acciones previstas en el Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia. De las 234 acciones del plan, el presupuesto de 2010 permitirá hacer frente a 114, lo que supondrá en su conjunto inversiones por valor de 28 millones de euros.

Una de las aportaciones que mantendrán su presupuesto es la Agencia de Planeamiento, que contará con 800.000 euros para asistencias técnicas en materia de urbanismo. Además, se presupuestan 880.000 euros en Zaragoza Administración Electrónica Provincial, para la aplicación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos de las entidades locales, el DNI electrónico, la firma digital y la Ley de Contratos, que entra en vigor en 2010.

Otras novedades son un nuevo Plan de Instalaciones Deportivas, con un millón y medio de euros, y en el área de Bienestar Social y Desarrollo se contempla un Plan Provincial de I+D+I, de 300.000 euros, y un Plan de Desarrollo Industrial de un millón de euros.

Otra materia que recoge un impulso inversor para los ayuntamientos corresponde a Medioambiente, con un convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente, que destina 1.600.000 euros para actuaciones en municipios afectados por los embalses, además de otro millón de euros dentro del convenio para el Ciclo Integral del Agua. Las acciones para desarrollar la Agenda 21 completan el presupuesto hasta 2,3 millones de euros."SATISFECHOS"

El presidente de la DPZ, el socialista Javier Lambán, aseguró estar "satisfecho" con los presupuestos planteados para el próximo año, ya que "hemos dado con soluciones apropiadas" para un momento de dificultad.

Por su parte los vicepresidentes tercero y cuarto, José Antonio Sanmiguel (PAR) y José Antonio Acero (CHA), coincidieron en que se trata de un presupuesto "muy responsable y solidario". "Hay otros presupuestos posibles, pero ésta es la opción que guarda un mayor equilibrio entre austeridad, debido a las circunstancias, y obligación con los municipios", valoró Sanmiguel.

Para José Antonio Acero, el presupuesto mantiene "un alto carácter inversor" y permitirá mantener e incorporar los servicios que se prestan a las localidades "con el mismo nivel de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento