La Reina visitará el próximo jueves el Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación Emasagra

La Reina Doña Sofía visitará el próximo jueves el Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación Emasagra, que guarda en su interior la infraestructura hídrica más antigua de Granada, puesto que data del siglo XI.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, la visita se producirá a las 11,15 horas, y se prevé que vaya acompañada de una representación del Ayuntamiento. Se trata de una convocatoria no oficial, según señalaron fuentes de la Casa Real, que indicaron que probablemente se trate de un compromiso privado de Doña Sofía.

El aljibe, el mayor de los musulmanes de la ciudad, tiene más de 300 metros cúbicos de capacidad y consta de cuatro naves, informa la Fundación Emasagra en su página web www.fundacionemasagra.es.

En la planta baja del Carmen del Aljibe del Rey y alrededor de sus patios se creó con carácter permanente el Centro de Interpretación del Agua. La implantación de este equipamiento cultural refuerza la oferta turístico-cultural y educativa de este entorno, sumergiéndonos en la importancia del agua durante el periodo andalusí, la utilidad de las acequias y el avanzado sistema de abastecimiento de aquella época.

Se denomina Aljibe del Rey, pero también es conocido como Aljibe Real y Aljibe Viejo (al-Qadim), que venía históricamente alimentando un ramal de la acequia de Aynadamar, procedente de la fuente de Alfacar y que desde el siglo XI abastecía las dependencias y las huertas del Rey Badis, de la dinastía Zirí.

El inmueble guarda entre sus rincones el paso de la historia de Granada y dispone de un mirador privilegiado desde el que se divisan las cumbres de Sierra Nevada, las torres de la alcazaba de la Alhambra, San Miguel Alto, la Cuesta de Alhacaba, el Convento de Santa Isabel la Real, el Palacio de Daralhorra o las antiguas murallas de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento