Abogada de Haidar no cree que la política internacional haya dejado en manos de España y Marruecos la solución

La abogada de Aminetu Haidar, Inés Miranda, ha calificado hoy de "positiva" y "relevante" la preocupación de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sobre la situación de la activista saharaui en su reunión con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y también con el responsable de Exteriores con Marruecos. En su opinión y en el de la Plataforma, no cree que se haya dejado en una negociación bilateral el asunto del regreso a El Aaiún de Haidar que permanece en huelga de hambre desde hace 30 días. "No está todo hecho, ni dicho", aseguró.

"Nosotros valoramos que los movimientos que hay a nivel internacional han puesto el caso de Aminetu Haidar al más alto nivel de los Estados y es positiva y es relevante la preocupación de Hillary Clinton reuniéndose con el representante de Exteriores de Marruecos y el de España, Miguel Ángel Moratinos", explicó en declaraciones a Europa Press.

Por otra parte, "yo entiendo que la presidencia de la Unión Europea ha dejado bien claro que esto no puede ser un problema bilateral, porque España forma parte de la UE y que la agresión ha venido de un Estado que no forma parte de la UE, por tanto, la UE tiene que seguir vinculada en la resolución de este conflicto y esta grave crisis y el resto de los países van a seguir vinculados", prosiguió la letrada que reiteró que "estos movimientos a nivel internacional son positivos", añadió Inés Miranda.

No obstante, precisó que todavía "no está todo hecho, ni dicho". "El final del conflicto está en que Aminetu vuelva a su casa", subrayó.

"se hará justicia"

"Como abogada creo en el Estado de Derecho, creo que se hará justicia y efectivamente la situación injusta en la que se ha colocado a Aminetu Haidar tras sucesivos acontecimientos de desatino y de infracciones de la ley interna española y la legislación internacional, que tiene que tener una contundente respuesta resolutiva en los tribunales y una contundente respuesta resolutiva para que Aminetu Haidar vuelva a su casa y que le ha de permitir la libre circulación", aseveró.

La letrada también hizo hincapié en que se está contando una realidad que no es la acontecida por parte del Gobierno de España y del ministro Moratinos. "Se equivoca cuando dice que Aminetu Haidar ha logrado lo que pretendía que era hacer visible el proyecto de autodeterminación del pueblo saharaui. Eso es falso", resaltó.

"La señora Aminetu Haidar lleva 33 días intentando llegar a su casa pues se ha cometido un derecho de lesa humanidad contra los derechos humanos y de esto no es responsable, sino el Gobierno de España y el Gobierno marroquí", reprochó Miranda a sendos gobiernos señalando que parece que el Ejecutivo español no ha sido capaz de llegar a una solución.

Interpeló, también, a Moratinos advirtiendo de que serán los tribunales los que demuestren que se ha producido un traslado forzoso recordándole que el convenio de Schengen es "inaplicable" entre Europa y Marruecos. "Ya se lo dirán los tribunales", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento