Lorenzo replica a Queremos Galego que él es el responsable "para bien o para mal" de la política lingüística de la Xunta

Reitera que el borrador del decreto del gallego se presentará "pronto" y aboga por su "flexibilidad"

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, replicó hoy a Queremos Galego que él es "la persona que tiene la responsabilidad, para bien o para mal", en la política de la Xunta de Galicia sobre el idioma, tras considerar ayer la plataforma que el Secretario Xeral es "alguien sin capacidad de decisión" en la materia y tras criticar al presidente Alberto Núñez Feijóo por rechazar reunirse con ellos.

Precisamente, Feijóo instó por carta, en respuesta a una petición de entrevista de Queremos Galego —convocante de la manifestación del 18 de octubre que aglutinó a más de 50.000 personas en Santiago en defensa del idioma—, a que la reunión se celebre con Anxo Lorenzo y rechazó formar parte de dicho encuentro con los portavoces de la entidad.

En esta línea, Lorenzo aclaró que la "secuencia de hechos" que detalló Queremos Galego "no fue exactamente" como señalaron, y recordó que su departamento se dirigió primero y por carta a la plataforma tras celebrarse la manifestación del 18 de octubre, con el objetivo de escuchar personalmente sus aportaciones a la política lingüística del Ejecutivo gallego.

Así, lamentó que dicha entidad haga "caso omiso" y se dirija por su parte al Presidente da Xunta en lugar de aceptar su propuesta. "—Feijóo— les contesta con otra carta para que hablen conmigo", explicó.

"no hay cambio de dirección"

Sobre la presentación del borrador del decreto del gallego que sustituirá al vigente 124/2007, reiteró que se realizará "pronto" y que diciembre "aún no acabó", por lo que "no hay cambio de dirección ni sentido" en su compromiso de finalizarlo durante este mes. "El presidente no dijo una cosa diferente", afirmó.

Respecto al contenido del mismo, afirmó que se trata de la "propuesta" de la Xunta y que en su redacción no están implicados agentes sindicales u otra entidad, aunque opinó que un decreto debe garantizar "flexibilidad" y no debe ser "excesivamente regulamentista".

Así, explicó que "después de presentarlo" se abrirá el trámite de audiencia para iniciar los contactos con los diferentes agentes sociales implicados, además de confirmar que "es preceptiva su presentación ante el Consejo Escolar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento