Biel dice que todas las CCAA pueden solucionar sus problemas de agua sin trasvases de otras cuencas

El vicepresidente aragonés propone que la Conferencia de Presidentes sirva para "hacer funcionar mejor" el Estado de las Autonomías

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, aseguró hoy que todas las Comunidades autónomas españolas poseen recursos para solucionar sus problemas de agua y "no tienen por qué amenazar con trasvases de otras cuencas".

Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que ayer los presidentes de Valencia y Murcia reclamaran agua para todos durante la celebración de la Conferencia de Presidentes.

"Valencia y Murcia tienen el mar", comentó Biel, tras recordar que el 97 por ciento del agua de lluvia "acaba en el mar, no se utiliza" y por eso apostó por la desalación como una de las alternativas a la necesidad de agua.

Así, animó a esas Comunidades autónomas a que "se organicen mejor" y "busquen la solución a sus necesidades de agua en su cuenca", si bien lamentó que hasta ahora "no quieran hacerlo y lo resuelven de la forma más simplona" y "facilona" como es pedir el trasvase del Ebro.

En relación con este último, comentó que no sabía "si resolvería el problema de Valencia o Murcia", pero sí que "generaría un problema gravísimo en Aragón".

Biel se felicitó, asimismo, porque el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, con quien el Partido Aragonés gobierna en coalición en Aragón desde hace diez años, partido este último del que Biel es presidente, respondiera ayer a Valencia y Murcia apoyando la desalación y otras tecnologías para abastecer a esas Comunidades.

Trasvase a cuatro municipios

El vicepresidente aragonés apuntó también que el trasvase propuesto desde la Agencia Catalana del Agua a cuatro términos municipales de Cataluña que tienen parte de su territorio fuera de la cuenca ha generado "de nuevo reacciones" en Valencia y Murcia "que están obsesionadas por el trasvase" del Ebro.

Al respecto, comentó que no será hasta enero cuando el Ejecutivo aragonés remita los informes solicitados al Gobierno de Aragón por el Ministerio de Medio Ambiente en relación con ese trasvase.

En opinión de Biel, la "única manera" de terminar con esa "amenaza" es realizar las obras de regulación hidráulica recogidas en el Pacto del Agua de Aragón y poder gestionar la reserva estratégica de 6.500 hectómetros de agua que figura en el Estatuto de Autonomía aragonés.

Mejorar el estado de las autonomías

El vicepresidente de Aragón opinó que la función básica de la Conferencia de Presidentes debería ser "hacer funcionar mejor" el Estado de las Autonomías "antes de destinarse" a otros temas "de importancia", como la actual crisis económica.

A su entender, esto permitiría "que los presidentes fueran más como presidentes de una Comunidad autónoma que como miembros de un partido" puesto que de otra forma "pasa lo que pasa", acuden con "carácter partidario" y es "difícil" que se obtenga un resultado positivo.

El vicepresidente aragonés resaltó la importancia de mejorar el Estado de las Autonomías porque "todavía andamos a trancas y barrancas" y hay quienes "no se lo acaban de creer" e incluso "se lo creen menos ahora que hace unos años" y hay quienes en vez de presidentes de una Comunidad autónoma preferiría ser "gobernadores civiles".

Esto, dijo Biel, le causa "un gran decepción" porque "si algo ha funcionado bien en España ha sido la descentralización política" que recoge la Constitución de 1978, que ha permitido una "mejor distribución de la riqueza".

El vicepresidente aragonés aseguró que en Aragón, si no hubiera Estado de las Autonomías, "no tendríamos casi nada" y no se habría realizado proyectos como Motorland, Dinópolis, la Plataforma Logística de Zaragoza o el Parque Tecnológico de Walqa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento