Iglesias anuncia que Aragón saldrá de la recesión "en quince días", un plazo "notablemente inferior" al de España

El presidente del Gobierno de Aragón considera prioritario recuperar el empleo, mantener las prestaciones y ayudar a los desfavorecidos

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció hoy que la Comunidad Autónoma saldrá de la recesión "en quince días" —cuando acabe el mes de diciembre—, lo que supone que ha estado nueve meses en esta situación, "un plazo notablemente inferior al de la mayoría de las economías".

En su intervención en un desayuno-coloquio organizado en Zaragoza por Cinco Días y el Banco Santander, Iglesias reconoció que "es cierto que las expectativas de crecimiento son todavía débiles, pero irán mejorando a lo largo de 2010, trimestre a trimestre", por lo que reivindicó que se prime "a aquellas administraciones que en tiempos de bonanza económica han sabido mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, reduciendo el endeudamiento, como es el caso de Aragón".

El presidente ofreció datos sobre la situación económica de Aragón y resaltó que la economía aragonesa "ha resistido mejor que la media española", con un diferencial de seis puntos. El desempleo se sitúa en el 12 por ciento, una cifra inferior a la media nacional, que roza el 18 por ciento, según los datos de la EPA del tercer trimestre de este año. "Aragón, junto a País Vasco, Navarra y La Rioja, las economías del Valle del Ebro, lidera los menores registros de desempleo de todo el país", sostuvo.

No obstante, Iglesias recordó que "aún quedan meses de dificultades y sobre todo, superar la primera parte del próximo año antes de que podamos iniciar la recuperación del empleo perdido". Sin embargo, apuntó "un dato positivo" en la economía aragonesa que creció en el tercer trimestre de este año un 0,03 por ciento.

"Una cifra todavía exigua, pero de gran importancia psicológica, porque supone el principio del fin de la recesión en nuestra Comunidad", apuntó Iglesias. Estos datos sitúan a Aragón como la segunda economía española, tras Navarra, que registra un dato positivo en la evolución de su PIB.

En su intervención afirmó que los indicadores del trimestre actual "nos permiten aventurar que también tendrá un registro positivo, lo que nos permitirá salir oficialmente de la recesión". Si estos datos se confirman oficialmente, Aragón habrá sufrido tres trimestres de caída en su PIB, el último de 2008 y los dos primeros de este año. "Un tiempo notablemente inferior al de la mayoría de las economías mundiales, que se mueven entre los 12 y los 18 meses de decrecimiento", incidió.DIVERSIFICACIÓN,

Modernización y formación

Una situación que, a juicio de Iglesias, "no es casual" y se debe a las bases sentadas desde la negociación por parte de los empresarios, sindicatos y el Ejecutivo: diversificación, modernización con innovación y desarrollo, y formación del capital humano.

Sobre la diversificación, Iglesias informó de que Aragón centró sus esfuerzos en "aprovechar las potencialidades de la Comunidad": logística, agroindustria, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables y el turismo.

En cuando a la modernización, el presidente consideró que la investigación "recibe el necesario apoyo financiero", si bien el reto actual pasa por facilitar la transmisión de conocimiento, para lo que se elaboró un protocolo con adaptaciones para atender a las nuevas demandas e incorporar más recursos humanos.

Sobre la formación, Iglesias recordó que en Aragón se ha adaptado la formación profesional a las necesidades del territorio con la puesta en marcha de medidas de flexibilidad para hacerlo más accesible a los trabajadores, así como con un esfuerzo por coordinar la reglada, ocupacional y continua para satisfacer las necesidades de empleo de los recién titulados.

Revisar principios

El presidente del Gobierno de Aragón defendió también la necesidad de "revisar los principios" sobre los que se ha asentado la economía en el último siglo y "un cambio en profundidad de su modelo productivo". Asimismo, destacó que el mercado "no lo puede todo y ha quedado claro que los Estados y los Gobiernos son necesarios para regular y acotar los excesos que el propio mercado produce".

"La crisis empezó con las hipotecas basura, la bajada del precio de la vivienda y el problema financiero, algunos han querido analizarlo como la irresponsabilidad de los ejecutivos pero, desde mi punto de vista, lo que falló fueron los sistemas de control, el mercado tiene que tener normas y controles y los Gobiernos somos más necesarios que nunca para acotar los excesos que a veces el mercado produce", aseveró.

Por otra parte, explicó las tres prioridades políticas a las que se enfrenta el Gobierno de Aragón de cara a lo que resta de legislatura. El objetivo fundamental, según dijo Marcelino Iglesias, "es la recuperación del empleo perdido en este año, el mantenimiento de las prestaciones sociales y las ayudas a los más desfavorecidos".

Así, en primer lugar insistió en que es "determinante seguir incidiendo en la introducción de medidas de impulso a la creación de empleo y recolocación de trabajadores, así como las ayudas para auxiliar a aquellas familias aragonesas a las que la crisis más ha podido afectar".

En segundo lugar, es necesario revisar los criterios de gestión presupuestaria. El impulso a importantes medidas de gasto e inversión para hacer frente a la recesión económica, acompañados de la disminución de los ingresos públicos, supondrán un deterioro de la posición financiera de la Comunidad Autónoma, al igual que del resto de las Administraciones Públicas.

En este sentido, el presidente de Aragón afirmó que debe "primarse a aquellas administraciones que en tiempos de bonanza económica han sabido mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, reduciendo el endeudamiento, como en el caso de Aragón, hasta situarlo a la cola de las Comunidades españolas". A lo que añadió que "quienes han sido más rigurosos en la aplicación de la estabilidad presupuestaria deben tener mayor margen en la actual coyuntura".

Y tercero, la mejora de la productividad y el reforzamiento de la internacionalización, como fundamentos económicos sobre los que debe girar el desarrollo competitivo de la economía. Se refirió a factores como la especialización industrial de la economía, que pueden pasar a desempeñar "un papel favorable si las principales economías europeas mantienen el ritmo de recuperación iniciado", sostuvo Iglesias.

Modernización económica

Por otra parte, el presidente hizo hincapié en el papel de los sindicatos y de los empresarios en Aragón que, junto al Gobierno, sentaron las bases para la "modernización de la economía, que tuvo su origen en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón que mantenemos vigente".

Iglesias destacó que "especialmente importante resulta el firmado el pasado año, cuando la crisis ya mostraba sus graves síntomas y cuando en España el diálogo social iniciaba un proceso de complicadas relaciones que todavía sufrimos".

Una colaboración que, en plena crisis económica, se extiende a las cinco entidades financieras aragonesas para garantizar la financiación a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, mediante la concesión de créditos avalados por el Gobierno de Aragón. Acuerdo al que posteriormente se sumaron otras diez entidades financieras nacionales.

Por último, Iglesias fue preguntado por si existía la posibilidad de que se replantee su decisión de no volver a presentarse a la reelección una vez finalizada la legislatura, ante lo que el presidente de Aragón respondió con un rotundo "no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento