Cantabria podría contar en un año con una EPA comarcalizada y con tablas 'input-output'

El ICANE elabora un nuevo Atlas Estadístico Interactivo que permite cruzar datos de los municipios de Cantabria

Cantabria podría contar dentro de un año con una Encuesta de Población Activa (EPA) por comarcas, que se sumaría a la regional de la que ya dispone, y con tablas 'input-output', información que elaboraría el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Así lo anunciaron hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el director del ICANE, Juan Rodríguez Poo, quienes destacaron la importancia de que la comunidad pueda contar con esta información estadística con la que el Gobierno regional mantiene su voluntad de que los ciudadanos puedan acceder a la misma y potencia una mayor "transparencia".

Según explicó Rodríguez Poo, la iniciativa de elaborar una EPA comarcalizada se tomó en el último Consejo Cántabro de Estadística, que preside Agudo y del que forman parte los grupos parlamentarios, sindicatos y patronal, entre otros agentes.

Al respecto, el consejero precisó que "alguna fuerza política", en referencia al PP, no estuvo de acuerdo, aunque confió en que una vez que se cree la ponencia encargada de poner en marcha estos dos proyectos, este partido colabore en su puesta en marcha.

Esta ponencia, que se constituirá dentro del Consejo, se encargará de presentar una propuesta y de la delimitación de las comarcas, de forma que ésta se adecue a criterios "de calidad" de tipo estadístico, explicó el director del ICANE.

Añadió que el interés el ICANE es que esta iniciativa se lleve adelante "lo antes posible", siempre que se ajuste a criterios "de calidad", y confió en que en el plazo de un año puedan producirse esos datos, al igual que las tablas 'input-output', sobre las que Agudo destacó su importancia para el análisis económico de la región.

Agudo añadió que en los próximos meses se va a ver que fuerzas políticas tienen interés en que se disponga de esta información y las que prefieren utilizar filtros que "distorsionan la realidad".

El consejero recordó que Cantabria tuvo a principios de los años ochenta unas tablas de este tipo, pero que nunca más se volvieron a hacer, por lo que es una "carencia" que tiene la región desde el punto de vista de la información económica".

En este sentido, destacó los "esfuerzos" que está haciendo el Ejecutivo cántabro para que los ciudadanos puedan acceder a todo tipo de datos estadísticos, desde el convencimiento de que una mayor información permite analizar las cosas con "la mayor objetividad posible" para después tomar decisiones y hacer la correspondiente valoración política.

Nuevo atlas estadístico municipal

Como ejemplo de ello citó el nuevo Atlas Estadístico Municipal Interactivo, que presentó hoy en rueda de prensa junto con Rodríguez Poo, un CD Rom que representa de forma cartográfica los datos económicos, sociales y políticos de los municipios de Cantabria, permitiendo la interrelación entre ellos.

Según Agudo, este atlas supone un "paso importante", no sólo para que suministra información sobre la región, sino porque es una "herramienta" que permite analizar y procesar esa información a cada ciudadano.

Un trabajo que, según dijo, responde a la voluntad política del Gobierno PRC-PSOE convencido de que una sociedad bien informada es "más libre" y tiene "mayor calidad democrática". Una situación que contrapuso a la mantenida por anteriores gobiernos regionales con los que "no existía estadística pública" y la información es5taba "mediatizada" por el poder.

El Atlas Estadístico Interactivo dispone de distintos tipos de datos, sobre población, industria, y todos los que recoge el ICANE, que pueden cruzarse entre ellos y aparecen representados en el mapa de Cantabria, de forma que es una "herramienta" que introduce el territorio en el análisis, destacó Rodríguez Poo.

El próximo paso, según dijo, es integrar toda estar representación cartográfica en la página web del ICANE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento