Una muestra fotográfica del archivo de Blanco-Cicerón conmemora el centenario de la Exposición Regional Gallega de 1909

El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y el Museo do Pobo Galego conmemorarán el primer centenario de la Exposición Regional Gallega de 1909 con una selección de fotografías históricas del Fondo Blanco-Cicerón, que el Museo acogerá hasta el 31 de enero.

En total, el Fondo Blanco-Cicerón, propiedad de los herederos de Ricardo Blanco-Cicerón, cuenta con cerca de 500 fotografías de las cuales se seleccionaron 81 para esta exposición. Todas son originales y con fechas comprendidas entre mediados del siglo XIX y 1920.

Además de una muestra de fotografías de la Exposición Regional, la exposición incluye instantáneas de paisajes y monumentos de distintas ciudades y villas gallegas, entre las que destacan Santiago de Compostela y Tui, villa natal del mecenas gallego.

Aunque más escasos, en la exposición también están presentes los retratos, como el del inventor Isaac Peral en el Castelo de Sobroso; y las fotografías de acontecimientos relevantes, como la inauguración del Puente Internacional de Tui en 1886.

En el marco de la colaboración entre el CGAI y el Museo do Pobo Galego se editará también un DVD con la película 'O carro e o home', dirigida en 1940 por el cineasta ourensano Antonio Román, bajo el guión de Xaquín Lorenzo 'Xocas'.COLECCIONISTA

Durante la presentación, los organizadores destacaron la figura de Blanco-Cicerón como referente en "una época en la que había pocos coleccionistas" y alabaron la importancia de su ingente colección fotográfica.

En este sentido, el secretario xeral de Medios, Alfonso Caballero, hizo hincapié en la necesidad de "relanzar el valor histórico" de la fotografía desde el CGAI y anunció una línea de actuaciones en este sentido. Asimismo, resaltó la importancia de que las actividades del Centro "salgan fuera de A Coruña" y lleguen a otros puntos de Galicia, entre lo que anunció la programación de un ciclo de cine xacobeo. Tras su paso por Santiago, la exposición 'Olladas dunha época' se trasladará a Tui los meses de febrero y marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento