C.Presidentes- 'Lito' (MCA-UGT) ve "impresentable" la actitud del PP y desea que en 2010 se inicie la recuperación

El secretario general de la MCA-UGT, Manuel Fernández 'Lito', afirmó hoy en Gijón que le pareció "fatal e impresentable" el rechazo unánime de los presidentes autonómicos del PP a las propuestas del Gobierno que cerró la reunión de la Conferencia de Presidentes sin acuerdo. "Lo de doña Esperanza es de nota", dijo con alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, antes de criticar que en lugar de arrimar el hombro en un momento como éste se haga todo lo contrario. 'Lito' se mostró desconfiado ante una salida pronta de la crisis y confío en que el Gobierno no ceda ante la patronal.

El secretario general de la MCA-UGT, Manuel Fernández 'Lito', afirmó hoy en Gijón que le pareció "fatal e impresentable" el rechazo unánime de los presidentes autonómicos del PP a las propuestas del Gobierno que cerró la reunión de la Conferencia de Presidentes sin acuerdo. "Lo de doña Esperanza es de nota", dijo con alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, antes de criticar que en lugar de arrimar el hombro en un momento como éste se haga todo lo contrario. 'Lito' se mostró desconfiado ante una salida pronta de la crisis y confío en que el Gobierno no ceda ante la patronal.

Así lo manifestó en rueda de prensa en un hotel gijonés donde se celebra la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de la MCA-UGT. Asimismo, tildó la actitud del PP de "preocupante" y calificó de "moda" el que critiquen a los demás y luego ellos no se apliquen sus lecciones ni ofrezcan soluciones.

Es más, reconoció que le había preocupado más el que en el acto de conmemoración del Día de la Constitución Española no hubiera ningún presidente autonómico del PP. A este respecto, rechazó la excusa del líder del PP, Mariano Rajoy, quien dijo que él representaba a todos los de su partido que estaban ausentes. 'Lito' indicó que, de haber sido al revés, se hubieran dicho "muchas tonterías" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, señaló que considera que hay "poca objetividad" en el PP y, aunque dijo reconocer el derecho de este partido a expresar lo que consideran, es "preocupante" que lo hayan hecho "en bloque". "Parece que lidera con éxito a otros presidentes del PP", dijo sobre Aguirre. 'Lito' dijo sospechar que buena parte del rechazo se debía a que en esta Conferencia de Presidentes se pidió la participación de la patronal y los sindicatos, algo que es "insólito" y que a él le pareció "todo un detalle".

Cambio de modelo

Por otro lado, el representante sindical pintó un panorama no muy halagüeño y reconoció que había "perdido la fe" sobre la salida de la crisis que pasa, en su opinión, por un cambio del modelo español. Pese a ello, confió en que los problemas se puedan empezar a resolver el año próximo y que realmente 2010 sea "el inicio del despegue". "No creo en brotes verdes ni que lo peor ha pasado hasta que no se demuestre en las filas de empleo", dijo. "Hasta que no recuperemos esa normalidad no habremos salido de la crisis", añadió sin concretar una fecha. "Deseo que en 2010 el final del túnel al menos sea una realidad", apostilló.

También apuntó que pese a hacer una declaración de intenciones para salir de ella, se preguntó si a reforma laboral que se propone supondrá avanzar o sólo recortes. "Todas las reformas que conozco han sido recortes", aseguró.

Por este motivo, dijo confiar en que el Gobierno no ceda ante las propuestas de la patronal. En su opinión, el Gobierno si algo está demostrando es que está teniendo la "suficiente sensibilidad social" para no cargar todavía más el peso de la crisis sobre los más afectados. No obstante, si el presidente nacional cambiara de pensamiento y cediera ante la patronal, adelantó que no lo apoyarán.

Respecto a la patronal, 'Lito' tildó de "casi indecente" que los causantes de la crisis quieran que sea los trabajadores quienes lo pagan. "No tiene justificación alguna", apuntó. "Tendría que darles vergüenza", agregó respecto algunos empresarios. A su juicio, la derecha económica está cada vez más en alto grado de coincidencia con la derecha política.

Asimismo, señaló que la propuesta de la patronal está encaminada en su opinión a que caiga el peso de la crisis sobre los que menos tienen y recordó que en España hay mileuristas, pero también mucho gente que no llega ni a eso, como es en el sector del comercio. Frente a esto, criticó que la media del IRPF de los empresarios esté por debajo de la de los trabajadores. 'Lito' apostó por ajustar estas y otras cuestiones, como la economía sumergida.

También se mostró crítico con el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que según él "deja bastante que desear" y no recoge cuestiones básicas del modelo productivo que se busca en España, como es el mayor peso de la industria, o la jubilación a los 60 años para los trabajadores de la Construcción a pide de obra. PROPUESTAS

Por este motivo, adelantó que su sindicato va a presentar propuestas para que puedan ser debatidas en el Parlamento y se incorporen en el documento final. Sin embargo, dijo que para ello es necesario que haya diálogo social y la patronal lo que plantea es "más precariedad" y facilidades para despedir a los trabajadores.

'Lito' señaló además que el anteproyecto "no satisface plenamente" y añadió que no son cuestiones para salir de inmediato de la crisis. El secretario general de MCA-UGT aseguró que se conforma si en 15 o 20 años en este país se está haciendo de otra manera las cosas, porque si no, dijo que se repetirían los ciclos de crisis.

A este respecto, resaltó que España tiene un mal sistema laboral y de empleo, con una precariedad "escandalosamente alta", en algunos sectores del 70 por ciento y de media del 30 por ciento. Para él, esto hace que en épocas de crecimiento económico el país pueda crecer más que otros, pero en momentos de crisis la destrucción de empleo es mayor. De hecho, incidió en que UGT lleva ocho años alertando del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y que cuando cayó, no se está preparado.

Para evitar estas situaciones, indicó que es necesario "fidelizar, formar y que las empresas sean más competitivas pero desde otros parámetros", por lo que apostó por seguir modelos de países más avanzados para no verse como ahora que hay que dedicar muchos recursos a quienes no encuentran empleo o lo han perdido. "Son un Ejército", dijo sobre el número de desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento