La Arrixaca cuenta con una unidad de referencia para el diagnóstico de las infecciones víricas en la Región

El nuevo laboratorio de virología de la Arrixaca analizará cerca de 10.000 muestras clínicas para estudios al año

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, visitó hoy el nuevo laboratorio de la Unidad de Virología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, que se convertirá en unidad de referencia para el diagnóstico de las infecciones víricas en la Región de Murcia.

El laboratorio, que ya lleva dos meses funcionando, alcanza el nivel 3 de bioseguridad y lo convierte en uno de los pocos laboratorios de Europa con la máxima capacidad de contención en seguridad biológica dentro de un centro hospitalario, según informaron fuentes del gobierno regional.

El laboratorio de virología reúne unas condiciones óptimas para el estudio e investigación de las infecciones víricas que puedan producirse en la Comunidad y, según Palacios, su construcción "surge como respuesta ante la preocupación global respecto a las enfermedades infecciosas emergentes, por lo que estudiarlas de primera mano se convierte en tarea primordial para la Región de Murcia, buscando la prevención a partir de la investigación y del conocimiento".

La consejera añadió que "el objetivo del trabajo que se realizará en el laboratorio será identificar rápidamente y proveer de las primeras armas de lucha y diagnóstico contra cualquier tipo de infección vírica", y especificó que "se trata de una de las labores más complejas dentro del campo sanitario y Murcia se ocupará de ello porque contamos en la Arrixaca con el personal cualificado necesario para esta tarea".

El nuevo laboratorio se ha diseñado cumpliendo todos los estándares de calidad y buenas prácticas, con el fin de se pueda utilizar como referencia en el diagnóstico virológico para toda la región.

Con su puesta en marcha se disminuirá de forma considerable el número de muestras enviadas desde cualquier hospital de la Región al Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Las características de diseño e instalación de este tipo de laboratorios, dada su dificultad de adaptación en el ámbito hospitalario, permiten afirmar que el laboratorio de bioseguridad nivel 3 de la Arrixaca "se encuentra entre los mejores laboratorios a nivel europeo", concretó Palacios.

Asimismo, añadió que "será en este laboratorio donde se analizarán los estudios de resistencias genotípicas de VIH, para estudios de carga vital de Citomegalovirus, para estudios y caracterización de virus gripales, tanto estacional como pandémico, y para estudios del virus del papiloma humano".

Se trata de un laboratorio de máxima contención, en el que se ha invertido en equipamiento una cifra cercana a los 360.000 euros y unos 275.000 euros más para infraestructuras, con el fin de contar con los mejores medios disponibles para los estudios virológicos que alcanzan las 10.000 muestras clínicas cada año la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento