La izquierda abertzale dice que los Presupuestos forales "están al servicio del capital y fomentan la exclusión social"

Anuncia una concentración para el próximo 23 de diciembre frente al Parlamento de Navarra para mostrar su rechazo a las cuentas

La izquierda abertzale criticó hoy el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2010, al considerar que son unas cuentas "neoliberales al servicio del capital" que "castigan a la inmensa mayoría de la sociedad navarra". Asimismo, valoró que "fomentan la exclusión social", ya que "no están orientados a la redistribución de la riqueza".

Los representantes de la izquierda abertzale Mariné Pueyo y Sabino Cuadra ofrecieron hoy una rueda de prensa en Pamplona para valorar el proyecto de Presupuestos de Navarra para el próximo año. Según anunciaron, el próximo 23 de diciembre a las 12 horas la izquierda abertzale llevará a cabo una concentración frente al Parlamento foral para mostrar su rechazo a las cuentas.

Durante su intervención, Pueyo expuso que unas cuentas son sociales "cuando están orientadas hacia la redistribución de la riqueza, la progresividad fiscal y la lucha contra el fraude". Sin embargo, destacó que "ninguno de estos objetivos está presente".

Por otro lado, la izquierda abertzale considera que los Presupuestos "tampoco pueden definirse como un instrumento capaz de reactivar la economía y hacer frente a las necesidades sociales causadas por la crisis". "Su apuesta por incrementar sólo un 1,98 por ciento el gasto público y destinar un insuficiente 2,7 por ciento a inversiones directas así lo demuestra", argumentó Pueyo.

En cuanto a los gastos previstos en el proyecto de Presupuestos, la representante de la izquierda abertzale y concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Pamplona censuró que "se sigue apostando por el cemento y los grandes planes e infraestructuras faraónicas, en detrimento de las necesidades sociales".

En este sentido, expuso que en el departamento de Obras Públicas "la rebaja se produce en la red local, mientras se incrementan hasta 60 millones las actuaciones del plan Navarra 2012 y se destinan al proyecto del Tren de Alta Velocidad 5,5 millones".

Pueyo puso de manifiesto que, en cambio, "el dinero destinado a la erradicación de la pobreza en Navarra es del 0,2 por ciento del PIB, la partida de servicios sociales y promoción social se recorta casi un 5 por ciento, y el presupuesto de la dirección general de Asuntos Sociales cuenta con 3,5 millones menos".

En esta línea, también criticó que en materia de sanidad "se deteriora el servicio público a favor del privado, aumentan las listas de espera, y se colapsan los centros de salud y los servicios de urgencia". Sin embargo, "no vemos ningún cambio en los Presupuestos de 2010 que pueda contribuir a mejorar esta situación", recalcó.

"desequilibrio en los ingresos"

Por otro lado, Mariné Pueyo insistió en que los beneficios fiscales que se aplican a empresas y rentas altas "cada vez suponen un mayor desequilibrio". Así, apuntó que "la mayor disminución porcentual de ingresos directos se produce en el impuesto de sociedades, con un 39,33 por ciento".

Además, censuró que "se prevé recaudar vía ingresos fiscales 3.456,38 millones de euros, de los que un 54,35 por ciento serán de impuestos directos y un 45,65 por ciento, de indirectos". Asimismo, Pueyo acusó al Gobierno foral de "callar la falta de compromiso para luchar contra el fraude fiscal", así como de "plantear la crisis como la única causante de la caída de la recaudación fiscal".

Por otra parte, Pueyo abogó por "construir un sistema basado en la justicia social". Según Pueyo, "en Navarra es necesario empezar a construir una alternativa, una Navarra de izquierdas frente a UPN, PSN, PNV, las grandes financieras y el gran capital". "Necesitamos soberanía con mayúsculas, también para construir un modelo económico acorde a nuestras necesidades", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento