Iglesias señala que es imposible alcanzar acuerdos si presidentes actúan "como correas de transmisión"

El presidente de Aragón lamenta que no hubiera acuerdo "para contestar al país a su máxima preocupación, que es el desempleo"

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, señaló hoy que es imposible alcanzar acuerdos en una Conferencia de Presidentes si los titulares de cada Ejecutivo autónomo actúan "como correas de transmisión" de los partidos.

En su intervención en un desayuno-coloquio organizado por Cinco Días y el Banco Santander en Zaragoza, Iglesias consideró que "no se ha entendido cómo debe funcionar una Conferencia de Presidentes". "En un sistema descentralizado no se puede ir con prejuicios partidarios, los presidentes de las Comunidades Autónomas no nos podemos reunir como miembros de un partido político, sino como responsables de una Comunidad Autónoma", aseveró.

En este sentido añadió que "en este momento, la Conferencia de Presidentes en una institución muy reciente que todavía se está rodando y tenemos la obligación de ir creando poco a poco esa cultura". "Si los presidentes de las Comunidades actúan como correas de transmisión de los partidos políticos es imposible llegar a acuerdos, la Conferencia de Presidentes no puede entrar en lo menudo, tiene que hacer grandes orientaciones en las políticas que afectan al conjunto del territorio", declaró.

Iglesias explicó que estas políticas, en muchos casos, son responsabilidad exclusiva de las Comunidades Autónomas pero que "en el fondo siempre hay responsabilidades muy compartidas". "Un modelo como el nuestro, descentralizado, que ha sido sin duda un éxito en los últimos 30 años, no se entendería sin tres ejes fundamentales: la democratización y el asentamiento de la democracia en el país; la integración en Europa; y el funcionamiento de las Comunidades Autónomas", sostuvo.

El titular del Ejecutivo autónomo incidió en que el "dinamismo" del conjunto del país "no se entendería" sin estas tres premisas, "al igual que no se puede entender que pongamos en marcha una institución como es la Conferencia de Presidentes, que es el más alto nivel de cooperación en un Estado descentralizado, si no somos capaces de actuar defendiendo el interés general".

Interés partidario

"Yo represento los intereses generales de Aragón, no de un partido. Ese es el gran error que ha producido que no haya un acuerdo en un tema tan importante como es lo que se planteaba para resolver los problemas económicos que tiene el país", señaló.

Iglesias argumentó que "ha habido un acuerdo unánime para apoyar al Gobierno en el semestre de Presidencia europea, pero no ha habido acuerdo en algo que parecía imprescindible: contestar al país a su máxima preocupación que es el desempleo. No ha habido acuerdo porque las cosas no se han mirado desde el punto de vista del interés general, sino demasiado desde un punto de vista de interés partidario".

Iglesias señaló que "cuando en algún partido el planteamiento es cuanto peor, mejor, es complicado. "Si planteas el texto antes es difícil, si lo planteas más tarde, también. El presidente consideró que planteando un texto muy amplio encima de la mesa sin manoseo previo en los medios de comunicación o en tertulias sería más fácil llegar a un acuerdo, pero no ha sido así", lamentó.

Un hecho que, a juicio de Iglesias, es "un problema de responsabilidad". "Cuando atravesamos por un momento tan delicado en la economía como el actual creo que los partidos tendríamos que tener máxima responsabilidad: los que están en el Gobierno porque lo están, pero también la oposición", apostilló, y dijo estar convencido de que "si los partidos cuando están en la oposición manifiestan responsabilidad, los ciudadanos no los van a penalizar sino todo lo contrario, pero no es lo que se está produciendo en este momento".

Comunicación con francia

Por otro lado, Iglesias informó de que en la jornada de ayer aprovechó para solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "tenga como prioridad" la conexión de Francia con Aragón durante la Presidencia de la Unión Europea.

Iglesias reconoció que ésta es "la asignatura pendiente" pues, si bien la conexión de la Comunidad con el resto del territorio ha mejorado en los últimos meses, "seguimos teniendo dificultades" con Francia.

"El Gobierno francés nos dice muy buenas palabras pero avanzamos muy poco. He pedido al presidente que tenga como prioridad el desbloqueo de las comunicación por el Pirineo central, se trata de conseguir que la otra parte esté de acuerdo con el proyecto, y ahí estamos", comentó.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Aragón recordó que es necesario "trabajar con los franceses y convencerles de que es interesante para ellos mirar hacia España, reconozco que es nuestra asignatura pendiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento