Carrasco defiende el "pluralismo político" en los informativos de CSTV y PP ve "manipulación" y "comisariado político"

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, defendió hoy el "pluralismo político" que reflejan los informativos de Canal Sur, tanto en el ámbito regional como en el provincial, mientras que el PP-A afirmó que, por el contrario, son un ejemplo de "chanchullo", de "manipulación" y de "comisariado político".

Carrasco compareció ante la Comisión de seguimiento de la RTVA del Parlamento para abordar el informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre pluralismo político en medios de comunicación, en el segundo trimestre del año y que pone de manifiesto, a su juicio, el "pluralismo" con el que se trata la información en la televisión andaluza, la ausencia de "consignas políticas", y la profesionalidad con la que se elaboran las escaletas diarias.

El estudio del CAA ha reflejado, según Carrasco, que en los informativos de CSTV la temática de noticias que más abunda es la social (el 18 por ciento), lo que demuestra el "interés por hacer informativos en los que se muestre la realidad más próxima del ciudadano", seguida de arte y cultural (15 por ciento), política (14 por ciento) o crónica internacional (10 por ciento). A su juicio, es "absolutamente ejemplar" este reparto de temas.

Respecto al pluralismo político, señaló que el estudio del CAA deja "bien claro el carácter plural" de los informativos de Canal Sur, la "ausencia de consignas políticas" y aplicación de criterios "estrictamente profesionales en la confección de las distintas escaletas".

Destacó que, de acuerdo con el informe del CAA, los tres 'actores' con más tiempo de palabra en el "rol de partido" fueron el presidente del PP, Mariano Rajoy, (41 minutos); el presidente del PP-A, Javier Arenas (40 minutos), y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas (21 minutos), mientras que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como líder del PSOE-A, acaparó 12 minutos.

En cuanto a los 'actores' con más tiempo en el 'rol' institucional, fueron, según señaló Carrasco, José Antonio Griñán; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. Para Carrasco, es "normal" que Griñán y Rodríguez Zapatero ocupen esos primeros puestos como presidentes, mientras que la mayor presencia de Jiménez se debió a las informaciones sobre Gripe A y la de Manuel Chaves, al hecho de que en el periodo analizado se produjo el relevo en la Presidencia del Ejecutivo andaluz.

Sumando la presencia partidaria e institucional, José Antonio Griñán acaparó en los informativos de CSTV el 9,98 por ciento del total del tiempo analizado; Rodríguez Zapatero, el 7,71; Mariano Rajoy, el 5,36, y Javier Arenas, el 5,25 por ciento.

En relación con los informativos provinciales, señaló que mantienen la misma "tónica" de incidencia temática, así como en lo que respecta al pluralismo político y a la prevalencia de criterios profesionales. Carrasco insistió en que el informe del CAA evidencia el "absoluto respeto" por el pluralismo político que existe en los informativos de RTVA.PP:

"sectarismo con el dinero de los andaluces"

Por su parte, el diputado del PP José Luis Rodríguez manifestó que ni el director general se cree "lo del pluralismo y la ausencia de consignas políticas" en los informativos de Canal Sur, que son un claro ejemplo de "sectarismo con el dinero de todos los andaluces" y de "incumplimiento sistemático" del mandato estatutario y constitucional de respeto al pluralismo y a la neutralidad informativa.

Esta situación se da, según añadió, tanto en los informativos regionales como en las desconexiones provinciales, donde, por ejemplo, en el caso de la de Cádiz, "ni siquiera aparece la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez". Asimismo, Rodríguez puso de manifiesto el "clarísimo desequilibrio" entre los tiempos dados al Gobierno y a la oposición, ya que Chaves, Griñán y Zapatero acaparan de manera considerable más espacio, cuando se suman horas, minutos y segundos, que los que reciben Rajoy y Arenas, y criticó que Carrasco se "escude" para negar esta realidad en el " fraude" de separar lo institucional y lo político. El diputado del PP indicó que la tónica de los informativos regionales y provinciales es la del "sectarismo, la de las consignas políticas llevadas a sus últimas consecuencias y de falta de pluralismo", evidenciándose el "chanchullo y el comisariado político".

En su turno de réplica, Pablo Carrasco manifestó que no podía

entender "las acusaciones" del diputado del PP a los profesionales de la RTVA y dijo que el "rigor y la profesionalidad" que existe en Canal Sur no se da en el PP.

El parlamentario del PSOE Miguel Ángel Vázquez denunció la estrategia de "desgaste" de Canal Sur que lleva a cabo el PP, basada en un discurso "rancio y falso para ocultar" que los informativos de la cadena autonómica cumplen con la legislación y con los mandatos estatutarios y constitucionales. Destacó el "rigor científico" del informe del CAA, que el PP utiliza de "manera torticera para atacar y hacer daño a Canal Sur", que es "una cadena que respeta el pluralismo y social y lo promueve activamente".

A su juicio, el PP debería de "desterrar la cantinela en contra de la cadena pública porque los hechos demuestran que es una gran mentira" todo lo que dice. Lamentó esta "estrategia de acoso y derribo" de los populares, cuando en los informativos de Canal Sur "no hay manipulación, sino que se cumple con la misión de servicio público", cosa que no se puede decir, según añadió, ni de las televisiones autonómicas de las comunidades donde gobierna el PP, como Telemadrid, ni de sus televisiones municipales, donde es claro el "autobombo" de los alcaldes del PP y un "hostigamiento" a la oposición en los tiempos.

El parlamentario de IULV-CA José Antonio Castro lamentó que el pluralismo político sólo se mida en representación partidaria y expresó que esta legislatura podía ser la adecuada para avanzar en el camino de la pluralidad, para lo que podrían servir los informes del CAA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento