Kutz dice que no hubiese endurecido la ley antitabaco pero cree que "hay que tener sentido de Estado"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, destacó hoy que ella no hubiese tomado la iniciativa de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de endurecer la actual ley antitabaco, pero defendió que "entiende que hay que tener sentido de Estado y que todas las comunidades tenemos que ir juntas" en esta materia.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de comenzar un acto público, la consejera consideró que prohibir fumar en espacio públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes para 2010 "no es una decisión fácil", pero insistió en que "en temas de salud pública, como lo hemos demostrado con la pandemia de la gripe A, todas las comunidades autónomas tenemos que ir al unísono".

En su opinión, "lo que no puede ser es que en una comunidad española se legisle de una manera y en otra comunidad sea de diferente manera". Así, señaló que "será importante el informe que nos diga cómo está la situación en las diferentes comunidades" e insistió en que Navarra "llevaba mucho tiempo con el plan foral antitabaco".

"La cultura que teníamos aquí era diferente, hemos realizado muchas inspecciones y hasta en los frontones se ha hecho un esfuerzo para dejar de fumar", indicó la consejera, tras hacer hincapié en la idea de que en la lucha contra el tabaco es "muy importante que todas las comunidades españolas vayamos al unísono".

María Kutz destacó que en la Comunidad foral "cada vez son menos las personas que fuman" y recalcó que "el fin es concienciar a la población de que el tabaco es perjudicial para la salud", ya que, "sabemos que es muy difícil dejar de fumar una vez que has iniciado".

Por este motivo, insistió en que es "importante" transmitir a los jóvenes que "no empiecen a fumar porque una vez que empiezan es difícil dejarlo". La consejera también valoró que desde los propios centros de salud "se ha hecho una labor muy importante en todos esos programas para dejar de fumar".

Preguntada por si va a ser una medida eficaz para que la gente deje de fumar, la consejera recalcó que "siempre he pensado que es mucho más importante las medidas educativas y así lo hemos entendido desde el Gobierno de Navarra". No obstante, afirmó que "iremos viendo cómo nos van planteando las cosas desde Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento