La activista saharaui Aminetu Haidar cumple 30 días de huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote

La activista saharaui, Aminetu Haidar, ha cumplido hoy 30 días de huelga de hambre sin que gobiernos, organizaciones no gubernamentales o población hayan llegado a una solución o fórmula para que vuelva a su casa en el Aaiún, única petición desde que iniciara esta protesta en el Aeropuerto de Lanzarote.

El 14 de noviembre, según ella ha contado y denunciado siempre que ha podido hablar, decidió iniciar su particular guerra denunciando que había sido expulsada por el Gobierno de Marruecos, que España había sido cómplice y que quería volver a su casa "viva o muerta".

El Gobierno de España le ha ofrecido permiso de residencia y nacionalidad, pero nunca una 'llave' para llegar hasta su casa en El Aaiún; el cónsul de Marruecos en Canarias ha dicho en todo este tiempo que ha de pedir perdón para expedirle un nuevo pasaporte retirado en el aeropuerto marroquí por la policía. Sin embargo, no han explicado qué ha hecho mal; ni cuál es su delito.

Haidar volvía desde Nueva York, tras recibir un premio por su labor en la defensa de los Derechos Humanos como activista y reclamando la liberación de los pueblos ocupados del Sáhara Occidental, pero a su llegada al aeropuerto le fue retirado el pasaporte, retenida y tras varias horas embarcada de nuevo para llegar a Guacimeta.

Desde entonces, y de la única manera que cree que puede luchar para volver con sus hijos, mantiene una huelga de hambre. Su postura ha sido seguida, no secundada, por actores, políticos o saharauis que se han ido acercando hasta el aeropuerto. La plataforma de apoyo 'Todos somos Aminetu' se ha convertido en verdadero promotor para evitar que esta causa así como la situación del Sáhara Occidental vuelva a quedar en el olvido como en los últimos 35 años.

En este tiempo ha recibido la carta de sus hijos quienes aseguran entender su paso, aunque no dejan de reclamar a quienes quieran escucharlo que hagan algo para que su madre pueda regresar. Ella también les ha escrito.

Ayer Haidar se pesó, un hecho polémico porque frente a los que hablan de 57 kilos, los hay que hablan de una cifra errónea y que no tiene nada que ver. No obstante, ya no camina sola, le cuesta hablar y sufre fotofobia. No obstante por las noches y cuando los medios se han ido sigue saliendo a tomar el aire de Lanzarote con la esperanza de volver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento