Santander.- El Centro de Acogida de Candina se abrirá parcialmente el día 23

El Ayuntamiento realizará un "esfuerzo presupuestario" y contará con la colaboración de voluntarios

El Centro de Acogida de Candina se abrirá parcialmente el día 23 con unas cuarenta o cincuenta plazas de corta estancia de las 144 que dispone en total, y las valoraciones de los usuarios que podrán beneficiarse de las mismas comenzarán pasado mañana.

Así lo decidió hoy la Fundación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander y lo anunció, en rueda de prensa posterior, el alcalde, Íñigo de la Serna, quien reconoció que el Ayuntamiento llegó a plantearse no abrir el centro tras la negativa de colaboración del Gobierno, pero las llamadas de apoyo de asociaciones sociales y voluntarios le hicieron cambiar de opinión y asumir su gestión. De este modo, el Consistorio tendrá que realizar un "esfuerzo presupuestario evidente" en 2010, aunque también contará con la colaboración de voluntarios y ONGs.

En este sentido, el alcalde hizo un llamamiento a los santanderinos y a los cántabros para que se impliquen en este proyecto "tan necesario y solidario", y al Gobierno regional, para que "reaccione y cambie" y apruebe las enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria, que se votan el jueves y el viernes en el Parlamento. "Les pido responsabilidad política para que no abandonen a esa gente a su suerte", dijo.

De la Serna informó que, en un principio, el centro contará con un servicio de vigilancia de la Policía Local por las noches. También se ha suscrito un contrato para el mantenimiento y se ampliará el de limpieza y lavandería que presta servicio al Ayuntamiento.

Se establecerán dos tipos de servicios para los usuarios, básicos, que incluyen manutención y un programa de apoyo social; y especializados, que son un programa de acogida y otro general de inserción.

El programa de manutención es para desayunos y cenas, ya que las comidas seguirán realizándose en la Cocina Económica, según se ha acordado con las Hijas de la Caridad, que hasta ahora también gestionaban el albergue de Candina. En este sentido, el alcalde indicó que la inauguración del nuevo centro tendrá lugar el día 23, cuando sor Teresa, la responsable del albergue, cumple 29 años al frente del mismo, "y vamos a celebrarlo allí". La hermana pasará a prestar servicio en la Cocina Económica.

La intención del Ayuntamiento es que, en un periodo de tres meses, la gestión del centro se realice a través de una ONG de carácter social, pero, mientras tanto, se contará para las cenas con el servicio de catering de la ONG Corcopar de parados de larga duración. Para servir el desayuno y las cenas habrá voluntarios.

El programa de apoyo social, por su parte, será diurno y nocturno, atendido por auxiliares de Trabajo Social. Se está formalizando un convenio con la asociación Nueva Vida para que haya cinco personas de día y otras dos de noche.

En cuanto a los programas especializados, el de acogida correrá a cargo de sor Guadalupe, Hija de la Caridad titulada en Trabajo Social, que será la encargada de valorar a los usurarios en cuanto a tiempo de estancia, recursos necesarios, etcétera.

Por su parte, el programa de inserción se realizará a través de los servicios técnicos municipales. El Ayuntamiento ya dispone de una sección de alojamiento alternativo, a cuyo frente está Enrique Díaz, que se ocupará de la integración y seguimiento. El equipo está formado por un educador social y dos trabajadores sociales.VOLUNTARIOS

Además, el alcalde indicó que se va a "tirar" del movimiento voluntario, de forma que las voluntarias de las Hijas de la Caridad se ocuparán del comedor y los de Nueva Vida de las labores de ropero, lavandería, etcétera. Y también se destinará el voluntario social del Ayuntamiento al centro de acogida.

"Estamos inmensamente agradecidos a los voluntarios y ONGs porque sin ellos sería imposible llegar a abrir parcialmente el centro", destacó De la Serna, quien subrayó que quien "realmente" pone en marcha este recurso es "la sociedad de Santander". "Lo están arrancando los santanderinos, que nos han trasladado su apoyo y que nos van a echar una mano", dijo, al tiempo que remarcó que sería "una irresponsabilidad y un disparate" tener cerrado el centro "porque la Administración regional decide no apoyarlo".

En este sentido, insistió que un "compromiso" del Gobierno "nos permitiría ser más ambiciosos", aunque se tratará de buscar recursos para esta instalación "supramunicipal" en otras instituciones "más sensibles socialmente".

Al respecto, el regidor recordó que el Ejecutivo se comprometió en 2004 a financiar el 50 por ciento de la construcción del centro, que ha costado 6.520.000 euros, pero no lo ha hecho, y tampoco ha concertado las plazas como dijo en principio que iba a hacer.

De este modo, el Ayuntamiento ha aportado 5.638.000 euros y el resto, Caja Cantabria, Fundación Marcelino Botín y Gobierno de Cantabria (éste último, un 7 por ciento del presupuesto total).CENTRO

El Centro de Acogida de Candina dispondrá de 144 plazas de alojamiento, de las que 42 son para estancias cortas, de un máximo de cuatro días; 30 para estancias medias y largas, dirigidas a personas con corta trayectoria de exclusión con actitudes para el arraigo social y la inserción; 42, en 14 apartamentos, para familias en situaciones críticas; y 30 plazas de emergencia para urgencias sociales.

Por su parte, el actual albergue de transeúntes de Candina cuenta con 40 plazas para pernoctaciones de no más de cuatro días. El año pasado se realizaron 9.000 pernoctaciones y se dieron unas 27.000 cenas. Aunque el albergue no está en las mejores condiciones, éste ha funcionado "gracias al inmenso trabajo de las Hijas de la Caridad, excepcional durante mucho tiempo", destacó el alcalde.

De la Serna también indicó que el perfil de las personas que se atiende ha cambiado con la crisis y "no son sólo mendigos". "No es caridad ni compasión: es responsabilidad política, moral y ética", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento