El Ayuntamiento de Monzón organiza unas jornadas sobre la Agenda 21 para mejorar la implantación de la sostenibilidad

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento oscense de Monzón ha organizado las "Jornadas sobre Participación en el Foro Ciudadano de la Agenda 21" con la doble finalidad de conocer el desarrollo del Plan de Acción Local (medidas para mejorar las condiciones de vida de la ciudad) y consolidar un consejo multisectorial que trabaje por la sostenibilidad, es decir, el Foro Ciudadano que culmine el proceso de implantación de la Agenda 21 Local.

Las sesiones de trabajo se celebrarán el próximo jueves, 17 de diciembre, y el martes de la próxima semana, 22 de diciembre en la localidad oscense de Monzón.

La jornada del jueves 17 de diciembre servirá para conocer las experiencias de otras ciudades. El programa comenzará a las 19.40 horas con la presentación de las jornadas y revisión del estado actual de la A21 de Monzón, a cargo del concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso.

A las 19.50 horas tendrá lugar la intervención del director del Programa de Asistencia de Agendas 21 de la Diputación de Barcelona, Carlos González, quien disertará sobre "La participación en los Foros Ciudadanos: la experiencia de la provincia de Barcelona".

A las 20.40 horas se hará un breve repaso a la situación actual de los Foros Ciudadanos en las Agendas 21 impulsadas por la DPH, por Diego Chueca, de la Asistencia técnica Rete 21 (Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad).

A las 21.00 horas se ha programado una mesa redonda sobre los aprendizajes de los Foros en Aragón en la que se expondrán ejemplos de Teruel a cargo de la Agente de Desarrollo Local y responsable técnico de la A21L de la Comarca de Andorra - Sierra de Arcos, Gemma Briz, por parte de la provincia de Huesca intervendrá el presidente del Foro de la A21L de Jaca, Javier Luque; mientras que por Zaragoza intervendrá en representación de la DPZ José Mª Lasierra.

La jornada del martes 22 de diciembre aunque es de entrada libre está destinada principalmente a las asociaciones, empresas y entidades interesadas en formar parte del Foro Ciudadano (consejo multisectorial).

Los puntos de partida serán las conclusiones del día 17 y el listado de "prioridades" recogidas en el Plan de Acción Local. Aso indicó que de un total de 73 ya se han aplicado o están en marcha 23, y que es un "error" frecuente pensar que todas son estrictamente medioambientales.

Entre las experiencias que se debatirán figura la puesta en marcha del centro de educación de 0 a 3 años, la realización de una auditoría energética de edificios municipales, el desarrollo del Programa de Educación Ambiental, la Eliminación del paso a nivel urbano de HINE, la Construcción de un pipi-can, el Control de la utilización de animales con fines lúdicos y la mejora de la eficiencia del alumbrado público.

Otras peticiones son el incremento en la frecuencia de retirada de los contenedores de recogida selectiva, la instalación de contenedores soterrados en todas las nuevas urbanizaciones, instalación de energía solar fotovoltaica en la Residencia Riosol, sustituir las luminarias de los semáforos por LED, construir la potabilizadora de Selgua, peatonalizar calles, instalación de solar fotovoltaica en las cubiertas de algunos edificios municipales, y una campaña contra los estorninos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento