Un total de once comunidades autónomas estarán en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas, vientos y nieve, que afectará sobre todo al este peninsular, a Madrid y a Cantabria, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Madrid y Cantabria están en alerta naranja por frío y nieveAsí, la Comunidad de Madrid y Cantabria están en alerta naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas y nevadas, y Baleares y Gerona (en Cataluña) están en alerta por vientos y fenómenos costeros adversos.

Además, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas y nevadas, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Andalucía (Jaén, Granada y Almería) así como por vientos, lluvias y fenómenos costeros adversos el litoral de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

Más nieve y hielo para el miércoles

No obstante, a pesar de que el temporal de nieve comienza a perder intensidad, AEMET mantiene en alerta para este miércoles a 46 provincias por lluvia, nieve y bajas temperaturas.

El miércoles pueden darse nevadas en cotas bajas en numerosas zonas del interior peninsular y heladas generalizadas, débiles a moderadas, aunque puntualmente fuertes. También existe posibilidad de chubascos fuertes en Canarias y, por la tarde, en Pontevedra.

La cota de nieve alcanzará los 100 metros en el norte y el interiorLa cota de nieve alcanzará en la mitad norte y zona centro los 100 a 300 metros subiendo a partir de la tarde a 400 metros en Pirineos, a los 600 a 1.300 metros en los sistemas cantábrico e ibérico, los 1.500 a 1.700 metros en el sistema central; en Andalucía, de 1.600 metros subiendo por encima de 1.900 metros.

La predicción en las vertientes atlántica y cantábrica de la península, Ceuta y Melilla, es de precipitaciones débiles o localmente moderadas, que se irán extendiendo desde el suroeste y oeste hacia el noreste a lo largo del día, con probabilidad de que lleguen a ser localmente fuertes en Pontevedra; podrán extenderse al resto de la península, con menos probabilidad cuanto más al este.

Las temperaturas diurnas, en la mitad sur de la península, en ascenso ligero a moderado; las temperaturas mínimas, en el este y noreste, en descenso ligero a moderado, en el suroeste en ascenso ligero a moderado; heladas generalizadas en el interior peninsular, débiles a moderadas, puntualmente fuertes, salvo en los extremos suroeste y sur.

Carreteras cortadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó de que el martes por la tarde ya se circulaba con "fluidez y comodidad" por toda la red principal de carreteras y no había ningún puerto de montaña cerrado al tráfico por la nieve, aunque pidió precaución para circular por las provincias de Albacete, Alicante, Ciudad Real, Burgos, Castellón, Cuenca, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza. Ya se circula con "fluidez y comodidad" por toda la red principal de carreteras

La mayor consecuencia del temporal ha sido la suspensión de clases en varios colegios. En la Comunitat Valenciana se han visto afectados unos 9.000 alumnos; en Cataluña, unos 1.600; en Castilla y León, casi 400 estudiantes no han podido acudir al colegio y en Galicia se suspenden este miércoles las clases en los centros de enseñanza no universitaria, ya que continuará el temporal de nieve en esta comunidad.

En Baleares, el temporal provocó cancelaciones y cambios de hora en las conexiones marítimas entre el archipiélago y la Península. En Benidorm (Alicante), un operario municipal y un bombero resultaron heridos leves cuando realizaban labores de prevención.

En Valencia, que volvió a ser una de las comunidades más afectadas por la nieve, se produjeron cortes en 11 carreteras y otras 91 tuvieron "viabilidad mermada".