La web de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas recibe en septiembre 7.000 visitas, un 310% más

La página web de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas, www.redvigia.es, de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria recibió el pasado mes de septiembre casi 7.000 visitas, lo que supone un incremento del 310% en relación a abril de este año, cuando se puso en marcha.

El 95% de los accesos al portal de VIGIA (como se llama esta Red, que permite el seguimiento continuo de las aguas costeras del conjunto del país) son nacionales, aunque se han registrado también consultas de países como Francia, Holanda, Estados Unidos e incluso Japón.

Según datos del departamento que dirige Francisco Martín, recogidos por Europa Press, el 61% de las entradas se efectúa de forma directa, aunque un 28% de los visitantes lo hacen por medio de páginas cántabras que incluyen vínculos al sistema, —como www.surfcantabria.com , www.escueladesurflaredo.com o www.puertodelaredo.com.—. El 11% restante accede a través de los buscadores habituales.

La Consejería recuerda que técnicos de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua procesan los datos que obtienen a través de la Red VIGIA, que a su vez incluye parámetros de seguimiento ambiental en la vigilancia de aguas litorales. Éstos permiten conocer en tiempo real su situación y el estado de diversas variables asociadas a su calidad.

Así, la Red permite conocer de forma inmediata la situación de las aguas costeras de Cantabria, gracias a la información obtenida por dos boyas situadas frente a la Virgen del Mar, en Santander, y en la zona de Berria, en Santoña, a milla y media de la costa, y a una profundidad de 32 y 28 metros, respectivamente.

En concreto, se registran variables relacionadas con el oleaje (altura, periodo, dirección), con la corriente en cualquier profundidad bajo la boya (magnitud y orientación), así como con datos meteorológicos, como la velocidad y dirección del viento, la humedad relativa, la presión atmosférica, la temperatura del aire y el agua, y la radiación solar.

Por lo que se refiere a la calidad ambiental de las aguas, los dispositivos instalados evalúan indicadores como los niveles de las bacterias verde azuladas, clorofila, concentración de oxígeno, salinidad, ph, turbidez o concentración de nitratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento