Muñoz Box hablará hoy en Valladolid sobre 'Por qué el 25 de diciembre es Navidad... y otras historias del calendario'

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge hoy a las 19.00 horas la conferencia 'Por qué el 25 de diciembre es Navidad... Y otras historias del Calendario' a cargo del profesor titular de Óptica y Espectroscopía Fernando Muñoz Box.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, Muñoz Box analizará en su ponencia determinadas fechas e historias del calendario y, de este modo, comentará cómo el mundo moderno civil se rige "universalmente" por el Calendario Gregoriano, dentro de la Era Cristiana introducida en el siglo VI por el monje Dionisio el Exiguo.

Tomará además, como punto de inicio, el 25 de diciembre, fecha en la que "incuestionablemente el mundo cristiano celebra la Natividad de Jesucristo" y es que, según Muñoz Box, quizá "haya discusión" sobre si el nacimiento de Cristo fue o no un hecho histórico "y cabe que no todo el mundo quiera celebrarlo de la misma manera".

"Pero hay bastante acuerdo en que la fecha de la Navidad tiene que ver con el solsticio de invierno, aunque haya dudas sobre si el nacimiento de Cristo tuvo lugar hace 2009 años", destaca el profesor antes de añadir que se celebra la Navidad en estas fechas "sobre todo para solapar de algún modo las fiestas saturnales que en el solsticio de invierno se celebraban en Roma".

A su juicio, este hecho lleva "a la triste situación" de pensar "que lo del frío y la escarcha, el fuego de los pastores, y otras cosas por el estilo, provienen sobre todo de las leyendas y el folclore".

Fernando Muñoz Box estudió Ciencias Físicas en Madrid y más tarde se trasladó a Valladolid para impartir clases de Física en la Facultad de Ciencias, en las ramas de Óptica, Espectroscopía y Cuántica además de Filosofía Natural en el Colegio de San Gregorio, gracias a sus conocimientos de Filosofía de la Ciencia.

Sus aficiones son los calendarios y los relojes de sol, además de la Astronomía, tema sobre el que ha pronunciado numerosas conferencias, y uniendo sus aficiones y sus conocimientos, Fernando Muñoz Box ha publicado el libro 'Las Medidas del Tiempo en la Historia: Calendarios y Relojes'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento