Conseguida una plaza en un comedor escolar –ardua tarea, ya que, según la Federación de APA de Málaga, en algunos centros se han habilitado varios turnos de comida debido a la demanda– llegan las rebajas. El Plan de Apoyo de las Familias del Gobierno andaluz contempla ayudas que suponen la financiación de hasta el 100% del coste del comedor. También hay becas para subvencionar el 25% y el 50% de este servicio, siempre según los ingresos de cada familia.

Un total de 31.864 niños de entre tres y 16 años disfrutarán de una beca de estas características durante este curso (un 15% del total), según los datos de la Delegación de Educación. Sin embargo, las ayudas llegarán prácticamente a la totalidad de los alumnos con plaza de comedor, unos 36.800, porque en todos los casos la Junta abonará una parte de lo que cueste su menú. Como mucho, el almuerzo valdrá 3,85 euros, que es el máximo por el que se adjudica este servicio, aunque los padres sin beca sólo pagarán 2,71 euros, en tanto la Junta afronta la diferencia.

A tiempo

Si sus hijos tienen plaza en el comedor del colegio, sepa que puede pedir la beca cuando lo desee. Sólo hay que rellenar una solicitud en el centro con sus datos familiares y económicos. No es necesario presentar la declaración de la renta.

Más información: 900 850 000.