Forofo del detective Sherlock Holmes

Una asociación barcelonesa descubre los secretos del famoso investigador.
Miquel Ojeda, fan de Sherlock Holmes.
Miquel Ojeda, fan de Sherlock Holmes.
Hugo Fernández
Miquel Ojeda, fan de Sherlock Holmes.
Miquel Ojeda decidió ingresar hace ahora 10 años en el Círculo Holmes, una asociación con su sede en Barcelona (http://personal.telefonica.terra.es/web/circuloholmes) que agrupa a los fans del detective creado por Arthur Conan Doyle.

Lo hizo empujado por la necesidad de compartir con otros sherlockianos una afición que le llegó en la adolescencia, cuando leyó la primera aventura del investigador de Baker Street. Ahora es el vicepresidente y uno de los miembros más activos, junto con Joan Proubasta, presidente de la entidad, y Jaime Gabaldà.

«Cuando leí la primera aventura aluciné», explica Ojeda. «Cuando acabé los 60 casos, lo que en lenguaje sherlockiano se llama el Cánon, tenía ganas de más.

Entonces entras en el mundo de los libros que hablan de Holmes, de novelas protago- nizadas por el detective pero escritas por otros autores que no son Doyle (los pastiches), y en el cine. ¿Sabe que Sherlock Holmes es el personaje de ficción llevado más veces al cine?». Internet ha abierto otro horizonte con un sinfín de páginas.

Aunque no todo el mundo cree que Holmes fue un personaje de ficción. Mucha gente piensa que existió. Y si no, que se lo pregunten al Abbey National Bank, cuya sede en Londres en el 221 de Baker Street coincide con el domicilio que el detective compartía con el doctor Watson, aunque Doyle los situó en el inexistente 221Bis. «Durante años, un empleado del banco se dedicó a contestar las cartas que llegaban dirigidas a Sherlock Holmes», relata Ojeda.

El Círculo Holmes agrupa a 55 socios y mantiene relación con los centenares de asociaciones sherlockianas del mundo. Normalmente, la junta se reúne en la sede de Negra y Criminal (calle de la Sal, 5), una librería especializada en el género. «Una vez al año hacemos una convención», señala Ojeda. La última, celebrada en mayo, giró en torno a la relación de Doyle con Houdini.

Próxima entrega

Antoni Cardona , masajista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento