Los intereses por la demora en el pago de facturas por parte de la Xunta ascendieron a 7,73 millones entre 2006 y 2008

Facenda espera el dictamen del Consello Consultivo para sacar adelante el decreto que regule el sistema de facturas electrónicas

Los intereses de demora por el retraso en los pagos de la Xunta a empresas y proveedores entre 2006 y 2008 ascienden a 7,73 millones de euros, la mayor parte generados en el Servizo Galego de Saúde, según reveló hoy la interventora xeral del Gobierno gallego, Elena Muñoz.

En respuesta a una pregunta de la diputada del PPdeG Marta Valcárcel en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, Muñoz justificó la reforma del sistema para la recepción de facturas en la Administración gallega, pues con el actual "es prácticamente imposible" conocer el tiempo que transcurre entre que se registra y se abona el pago.

Así, recordó que la intención de la Consellería de Facenda es poner en marcha un portal electrónico para la entrada de las facturas y señaló que, en este sentido, el Gobierno gallego está a la espera del dictamen del Consello Consultivo respecto al proyecto de decreto de ley para regular la factura electrónica.

Para la consellería es "una prioridad" cambiar este modelo, una reforma que persigue un doble fin, dijo Muñoz: el de dar mayor liquidez a las empresas —el objetivo es pagar en 45 días, 15 por debajo del máximo legal— y favorecer el ahorro en la administración gallega. "En este momento se debe optimizar el gasto y priorizar las actividades productivas en lugar de las absolutamente improductivas como el pago de intereses de demora", afirmó.

Por su parte, la diputada 'popular' calificó de "caos absoluto" la situación heredada en este ámbito y censuró que este retraso en el pago "siempre perjudica a las pequeñas y medianas empresas" y son ellas las que "sufren las consecuencias de la ineptitud y el despilfarro". "Ésta —pagar intereses de demora— es una forma más de tirar el dinero", criticó.

Déficit del 0,17% EN 2008

También compareció en la comisión el director xeral de Orzamentos, Miguel Corgos, quien cifró el déficit al cierre del ejercicio de 2008 en 99 millones de euros, un 0,17% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego.

El máximo en el que se podría incurrir, según el objetivo de estabilidad presupuestaria definido para ese año era del 0,75%, expuso y concluyó de ello que el anterior gobierno "pudo ejecutar inversiones por casi 340 millones de euros más".

La diputada que hizo la pregunta, la socialista María José Caride, destacó, sin embargo, que el pasado ejercicio se cerró con un déficit del 0,17%, "pese a ser el año de mayor licitación de obra pública de la historia" de la Xunta. Al hilo de ello, criticó que la licitación en este capítulo es en 2009 un 61% menor que el año pasado, "la reducción más brutal de todas las comunidades autónomas".

Caride acusó al Gobierno gallego de estar "instalado en la estrategia de brazos caídos" y de centrarse en "poner excusas". La política del PP, censuró, "está siendo la del malo será", que deja en manos de ciudadanos y empresas la respuesta a la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento