BIO Nació en México D.F. (1963), aunque vive en Cancún, donde dirige un refugio de alta seguridad para mujeres. Le encanta pintar.

«Mi actitud no es de víctima, sino de superviviente de una cultura. Trabajo, no desde la caridad, sino desde la convicción de que todas las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia».

Así vive Lydia Cacho, periodista, destacada activista contra la violencia de género en México, y amenazada de muerte.

Acaba de recibir la visita de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia, que prepara una gira contra los «feminicidios» de Ciudad Juárez. «Llegaron cuando más se les necesitaba», dice Cacho.

P.- Más de 4.000 desapariciones y 400 muertes en 12 años. ¿Qué ocurre en Ciudad Juárez?

Es complicado. Tiene que ver con el crimen organizado, el tráfico de mujeres, la venta de personas para fines sexuales y pornográficos, con el narcotráfico, con gente bien que lava el dinero que acaba en Wall Street. Y con nombres olvidados, perdidos entre los billetes de algún banquero.

P.- Y nadie responde.

Ciudad Juárez es referente de impunidad para Europa, pero los crímenes son generalizados en todo el país. En Chiapas más de 220 mujeres fueron asesinadas en 2004. Allí tampoco hubo resoluciones.

P.- ¿Cómo protegerse del miedo?

Una mujer dijo en una entrevista que «el miedo era su sombra». Eso lo resume todo.

P.- ¿Cómo es la vida de estas mujeres en Ciudad Juárez?

Son muy pobres y tienen hijos muy jóvenes. Son explotadas laboralmente en las fábricas. Para ir a trabajar dejan solos a sus niños. Muchas caminan 15 kilómetros por zonas desérticas y oscuras. Están siempre en peligro.

P.- ¿Cambiaría algo que se tipificara como delito el «feminicidio»?

Haría falta también acabar con la misoginia gubernamental.

P.- ¿Esperanza en los candidatos a las elecciones de 2006?

Ninguna; la única mujer que se presenta no tiene posibilidades. Pero sí en el movimiento de las mujeres. Nos movilizaremos si no incluyen en su agenda la violencia. No ocurrirá lo mismo que con Fox.

Gira contra los «feminicidios»

El 21 de enero se celebrará en Ciudad de México un concierto de doce horas para pedir el fin de los «feminicidios». La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, que preside Cristina del Valle, organiza el evento, que se repetirá el día 24 ó 25 en Ciudad Juárez. Las redes de mujeres esperan que tenga «un gran impacto político, y también emocional», según Cacho.