Se acerca la Navidad y, con ella, la época en la que más compras hacemos. Debe tener en cuenta que, en la provincia de Málaga, la oferta de centros comerciales es de 18 grandes superficies para una población que roza el  1.500.000 personas.

En otras palabras, hay un centro comercial por cada 80.000 malagueños, según los datos contenidos en el último estudio de la Asociación Española de Centros Comerciales. Málaga es la segunda provincia, tras Sevilla, con más centros comerciales de toda Andalucía. Jaén, Almería, Huelva y Córdoba suman entre todas las mismas grandes superficies que Málaga.

No obstante, con 6 centros menos tenemos casi 200.000 metros cuadrados más de superficie en estos complejos dedicados a comercios que la provincia sevillana. La oferta de centros se ampliará próximamente, ya que hay cuatro proyectos de grandes superficies en tramitación y otros tres a los que se les ha dado licencia.

Andalucía, por su parte, con 80 grandes superficies, es la segunda del país, detrás de Madrid, que tiene más número de complejos comerciales. Hay proyectados hasta 33 nuevos centros,  siendo la región que más iniciativas contempla. Si se llegaran a ejecutar, supondría la creación de casi 30.000 empleos en los próximos años e implicaría una inversión cercana a los 1.500 millones de euros.

En España, uno por cada 95.000

La media malagueña está por encima de la nacional. En España existen 464 centros comerciales, lo que significa que hay una gran superficie por cada 95.000 habitantes. Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valencia aglutinan el 50% de  todos los centros del país. La provincia de Málaga, con sus 18 centros,  supone el 3,8% de los complejos comerciales españoles.