Oceana pide proteger 45.000 kilómetros marinos y crear 15 nuevos espacios protegidos en el área Galaico-Cantábrica

Las islas Sisargas son una de las zonas para las cuales la organización solicita protección

Ocena considera necesario proteger 45.000 kilómetros cuadrados marinos en el área Galaico-Cantábrica e impulsar la creación de, al menos, 15 nuevos espacios protegidos, pues actualmente sólo se protegen 2.500 kilómetros cuadrados, que equivalen a seis áreas marinas: tres en Galicia, una en Asturias y dos en Euskadi, según revela un informe de esta organización, cofinanciado por Fundación Biodiversidad.

Así, las islas Sisargas, los bajos de Bermeo y Niebla, el cañón de Avilés, las aguas frente a cabo de Peñas, la zona costera de Sonabia, el bajo de Castro Verde, el cañón de Capbretón o los fondos marinos frente a Jaizkibel son algunos de los lugares que Oceana ha identificado como áreas de importancia ecológica para la zona galaico-cantábrica y para los que pide protección.

Durante 2008, la organización de defensa del mar analizó los fondos marinos entre Galicia y País Vasco durante tres meses e identificó cerca de 800 especies distintas y más de una veintena de hábitats diferentes: corales de aguas frías, campos de esponjas de profundidad, jardines de gorgonias, praderas submarinas, arrecifes de ostras y gusanos, lechos de maërl, fondos fangosos con plumas de mar, cañones submarinos, cuevas y extraplomos y bosques de quelpos, son algunas de las comunidades encontradas.

Así, en el estudio se destaca el hallazgo de una nueva especie de esponja 'champiñón' en fondos rocosos entre 50 y 120 metros, la aparición de tiburones con una mayor distribución geográfica a profundidades superiores a los 300 metros, o la diversidad de corales negros por debajo de los 150 metros.

Escasez de peces de valor comercial

A pesar de esta gran diversidad biológica, Oceana resalta la escasez de peces y crustáceos de valor comercial, como la anchoa, el rape, el gallo, el lenguado, la cigala o la merluza. "Los muestreos llevados a cabo corroboran los preocupantes datos sobre las pesquerías de esta zona que año tras año viene presentando el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), que cifra que el 60 por ciento de las pesquerías de la zona están al borde del colapso", señala el documento.

Por su parte el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, lamentó "el mal estado de los recursos pesqueros y la gran cantidad de basuras encontradas", por ello exige la creación "inmediata" de nuevas áreas marinas protegidas en el mar Cantábrico y aguas atlánticas gallegas.

En este sentido, explica que el área galaico-cantábrica cuenta actualmente con menos de un uno por ciento de su superficie protegida, cuando el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas exige la conservación de, al menos, un 10 por ciento de la superficie marina antes del 2012.

Este trabajo se encuadra en las acciones de localización y valoración preliminar de áreas de interés del proyecto LIFE+ INDEMARES, que tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000: Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento