ELA denuncia "el desmantelamiento" de los servicios sociales en las instituciones alavesas

Trabajadores de los servicios sociales se manifestaron hoy en Vitoria, convocados por el sindicato ELA, para denunciar "el desmantelamiento de los servicios sociales por parte de las instituciones alavesas".

Según informó ELA, con esta protesta, se pretende reivindicar que, en estos momentos, ni la Diputación Foral de Álava ni el Instituto Foral de Bienestar Social, en su proyecto de presupuestos para 2010, prevén "mantener los servicios sociales actuales, ni cumplir los compromisos adquiridos con diversos colectivos".

"No sólo no cumplen con la elaboración de un convenio que homogeneice las condiciones laborales del personal de intervención y asistencia en infancia, juventud u familia, sino que se van a cerrar centros, al menos dos pisos de emancipación para adolescentes", alertó.

Asimismo, criticó que se pretende "no hacer frente a los compromisos asumidos con las empresas adjudicatarias" del Servicio de Ayuda a Domicilio, evitando "el cumplimiento del convenio laboral pactado".

Del mismo modo, denunció que "el cierre del Centro Ocupacional de la Residencia Hogar Alavés deja sin servicio al colectivo de personas con enfermedad mental", así como "la disminución de las dotaciones" al conjunto de asociaciones y entidades del tercer sector que atienden a todos los colectivos con especiales necesidades sociales.

A su entender, "estas consideraciones son más graves, si cabe, teniendo en cuenta que en el mismo proyecto de presupuestos se baraja" aspectos como una "merma de los ingresos en 18.000.000 euros en concepto de desaparición del impuesto de patrimonio, beneficio que afecta únicamente a 5.000 ciudadanos", o inversiones "millonarias" en proyectos como "la ampliación del Fernando Buesa Arena y otras" por valor de 60 millones de euros.

En este contexto, advirtió de que "se dedican recursos insuficientes" a los servicios sociales, mientras que, "al mismo tiempo, se invierte en proyectos menos prioritarios y además "no se realizan esfuerzos por aumentar la recaudación", se "minoran" impuestos y no se persigue el fraude fiscal "como corresponde".

Por ello, ELA ha trasladado a los grupos Junteros una propuesta de enmienda a la totalidad contra el proyecto de presupuestos forales de 2010.

"racionalización" en el ayuntamiento

Asimismo, censuró que, "amparándose en la crisis y en la clasificación de competencias", el Ayuntamiento de Vitoria "ha decidido iniciar un proceso de racionalización de los recursos sociales" que, hasta ahora, "ha derivado en la finalización de seis convenios de colaboración con diversas asociaciones dedicadas al apoyo de colectivos con distintas problemáticas" como salud mental, alcoholismo, reinserción de mujeres que ejercen la prostitución o personas sordas.

Tras reclamar que "la política" del Ayuntamiento debería ir dirigida al aumento de ayudas ya que "las necesidades van en constante crecimiento", rechazó "el criterio de licitar y posteriormente adjudicar los servicios de limpieza de los Centros Cívicos a empresas privadas en lugar de continuar haciéndolo a través de Indesa, de acuerdo con los principios de apoyo a proyectos y actividades que buscan logros en relación a la protección y promoción social, fomento de la autonomía de las personas y la integración".

Del mismo modo, anunció que, una vez abierto el plazo de presentación de enmiendas a los presupuestos municipales 2010, el sindicato trasladará a los distintos grupos una propuesta de enmienda a la totalidad que permita "el gasto social suficiente para cubrir las necesidades de los colectivos más desfavorecidos", aunque suponga "la disminución en otras inversiones estratégicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento