PSE de Erandio pide "primar" la contratación de desempleados en la adjudicación de obras del Fondo de Inversión Local

El PSE-EE de Erandio solicitó hoy que se "prime" la contratación del "mayor número posible de desempleados" en la adjudicación de las obras a cargo del II Fondo de Inversión Local para este municipio vizcaíno, de manera que "se opte por aquella propuesta que, además, genere más puestos de trabajo para mujeres y para personas con discapacidad".

El portavoz municipal del PSE, Juan Otermin, recordó que, el pasado mes de febrero, los responsables del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Erandio estimaron que el proyecto de urbanización de la explanada del metro en el barrio de Altzaga daría empleo a 60 personas durante el periodo de obras. Sin embargo, según indicó, "al final, sólo se han contratado a 20 personas desempleadas y de ellas sólo a una mujer".

El edil socialista señaló que, "en aquella ocasión, se consideró que el criterio de adjudicación más importante a la hora de optar por la propuesta más ventajosa fuera el económico", de forma que se adjudicó a la empresa que actualmente está desarrollando las obras "por un importe de 3.392.567 euros, es decir, 848.072 euros menos que la subvención concedida por el Estado".

"Pero meses más tarde, a los responsables del Área de Urbanismo les dio por preguntarse si no se podría seguir haciendo uso de ese dinero en lugar de devolverlo, y así, en octubre, presentaron a bombo y platillo la propuesta de que se iba a utilizar ese dinero para ampliar la zona objeto de reforma en 3.551 metros cuadrados más", explicó.

Sin embargo, advirtió, las condiciones de las ayudas no permiten realizar esta modificación, con lo que "de nuevo, de prisa y corriendo, tuvieron que modificar las cosas para que se siguiera interviniendo en la zona prefijada en el proyecto originario en orden a aprovechar al máximo la subvención".

El concejal del PSE lamentó que la "mala gestión" del Ayuntamiento "tendrá que devolver 120.000 euros porque la imaginación no da para más". "Y ello siempre y cuando se cumpla el calendario de actuación previsto y cumplamos correctamente con los términos del proyecto de subvención de dicho Fondo de Inversión Local", agregó.

En este contexto, reclamó que el Ayuntamiento "no vuelva a cometer los mismos errores" y evite "perder dineros que el municipio tanto necesita". Para ello, solicitó que "el criterio más importante de entre los que se empleen para decidir entre las diversas ofertas sea el de contratación del mayor número de desempleados y que se opte por aquella propuesta que además genere más puestos de trabajo para mujeres y para personas con discapacidad".

"Nuestro municipio, con más de 1.580 personas en el desempleo, no se puede permitir el lujo de desaprovechar estas oportunidades. Si la finalidad de estas subvenciones no es tanto la mejora de las condiciones urbanas de ningún municipio sino la de generar puestos de trabajo mediante la puesta en marcha de proyectos públicos, sería demoledor que desde el Ayuntamiento volviéramos a devolver otros 120.000 euros por no haber tenido la capacidad e inteligencia suficiente para aprovecharlos al máximo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento