Un peligro al volante. Eso es lo que son los cerca de 1.700 conductores que circulan cada día por las carreteras de la provincia de A Coruña sin carné de conducir.

La mitad de estos infractores nunca han pisado una autoescuela y a 676 les retiraron el permiso por cometer una infracción grave. En la mayor parte de estos casos, por ir al doble de la velocidad permitida o por dar positivo en un control de alcoholemia, según los últimos datos facilitados por la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La lista de conductores sin carné la completan 169 inmigrantes, que viajan sin permiso porque el de sus países de origen no lo pueden convalidar.

Sanciones

Hasta 1.500 euros: Viajar en coche sin permiso puede salir muy caro. Antes, las multas ascendían a 300 euros, pero desde agosto, con la reforma de la Ley de Seguridad Vial, conducir sin tener carné se multa hasta con 1.500 euros y se impide al infractor sacar el permiso durante dos años.

Por otro lado, si Tráfico caza a una persona al volante con el carné ‘retenido’ le pondrá una multa de 1.500 euros y una nueva suspensión durante un año.

¿Y en Europa?

A la cárcel: En casi todos los países europeos son mucho más estrictos. Un ejemplo: los que conduzcan sin carné en Francia o Alemania pueden pasarse hasta un año en la cárcel.

¿Qué opinas?

¿Deberían poner más multas a los que conducen sin carné?

Escríbenos a:

nosevendeacoruna@20minutos.es  por fax 981 226 846; o por correo a calle Torreiro, 13, 4.º F, 15003  A Coruña.

Los más pasotas de toda Galicia

A Coruña es la provincia gallega en la que hay más personas que conducen sin carné: 1.690. Le sigue de cerca Pontevedra, con 1.390 infractores. Mucho más alejadas están Lugo y Pontevedra, con 520 y 503 conductores sin permiso, respectivamente. A Coruña también gana por goleada en las retiradas de carné. En 2004, Tráfico le quitó el permiso a 11.377 coruñeses, sobre todo por exceso de velocidad. En Pontevedra se requisaron 9.600; en Lugo, 4.000, y en Ourense, 3.000.