La pandemia de gripe aviar puede llegarnos de África
Funcionarios croatas inspeccionan una zona en cuarentena por la gripe aviar. STR / efe
La gripe aviar llegará a España antes o después –la pasada semana Grecia se convirtió en el primer país de la UE en registrar un caso en aves–, pero eso «no es lo preocupante», asegura a 20 minutos un alto especialista en Salud Pública que ha trabajado en la elaboración de planes pandémicos de varios países de la UE, y que prefiere mantenerse en el anonimato.
«El sistema de control veterinario de nuestro país es muy bueno, y es muy difícil que las aves enfermas estén en contacto con humanos un tiempo muy prolongado. Lo preocupante es que la gripe aviar llegará a África. Allí los controles no son tan buenos, la población está en contacto con las aves y el virus podría mutar en los humanos. Entonces tendremos una pandemia muy peligrosa que amenazaría a España», afirma este experto, que asegura «no haber visto nunca un virus igual, el más letal de los que se conoce en aves, con una mortalidad del 100%. Y de los humanos contagiados por estar mucho tiempo con aves, han muerto el 50%».

A todo esto, la ministra española de Sanidad, Elena Salgado, criticó el viernes la alarma por la llegada de la gripe aviar a España y la «carrera competitiva» por conseguir antivirales para afrontar una eventual pandemia, que en la actualidad supone, a su juicio, un riesgo «extremadamente bajo».

El peligro es que mute

El virus H5N1: El salto del virus de las aves al ser humano se produce por una estrecha convivencia entre ambos. Las posibilidades de contagio por comer pollo son casi nulas. El peligro es que se mezcle con uno de la gripe humana y origine otra enfermedad nueva. Hasta hoy sólo se ha dado en Tailandia un posible caso de contagio entre humanos.

¿Podremos crear la vacuna?

España ya ha encargado entre 6 y 10 millones de dosis de antivirales, «una cifra razonable, aunque no importaría tener más», afirma el experto consultado por 20 minutos, quien, sin embargo, explica que «actualmente no es posible crear una vacuna hasta que no se conozca el virus que afecte a las personas. No sabemos al 100% si el virus va a mutar a los humanos. Hay que esperar». Para este especialista, «España es el único país de la UE que no está preparado para crear esta vacuna. La tiene que adquirir y me temo que estaríamos en el último puesto de la cola de la compra».

El virus gana terreno en Europa

Más casos en el Reino Unido, Suecia y Croacia. La gripe aviar avanza en Europa. A los casos detectados la semana pasada en Grecia, Turquía y Rumanía se han unido este fin de semana un loro muerto en el Reino Unido procedente de Taiwan; un pato en Suecia y varios cisnes en Croacia. Los ministros de Agricultura de la UE se reunirán hoy para buscar soluciones.

-Los países asiáticos afectados han criticado a las farmacéuticas por reaccionar contra el virus sólo cuando éste ha llegado a Occidente.

NOTICIAS RELACIONADAS