Junta y Gobierno impulsarán acciones en vivienda, rehabilitación y suelo con 175 millones de inversión y 9.000 empleos

Junta pide al Estado un trasvase de los fondos del cupo para Andalucía hacia el alquiler ante el aumento de peticiones de ayudas

El Ministerio de Vivienda y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio promoverán actuaciones en materia de rehabilitación, vivienda protegida, alquiler y suelo que supondrán una inversión de las administraciones, universidades y propietarios de viviendas de unos 175 millones de euros y una generación de 9.000 empleos directos e indirectos, y que supondrán la mejora y construcción de 8.146 viviendas y de 335 alojamientos universitarios.

La ministra Beatriz Corredor destacó "la potente mejora fiscal que la Ley de Economía Sostenible incorpora para el alquiler y la rehabilitación", incluyendo, entre otras medidas, una nueva desgravación para obras de mejora de eficiencia energética, de accesibilidad o de ahorro de agua, de manera que "quien rehabilite desgravará y pagará menos IVA y quien alquile tendrá la misma deducción que quien compre".

La ministra, quien precisó que la Ley de Fomento del Alquiler entrará en vigor el 24 de diciembre, subrayó además que "por primera vez, quien opte por alquilar tendrá la misma deducción fiscal que quien compre".

Sobre el convenio, según indicó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, de esos 175 millones, 86 millones serán aportados por el Ministerio, 74 millones serán aportados por la Junta y el resto por universidades y propietarios de inmuebles.

Estas medidas se han concretado en 17 convenios firmados hoy por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero del ramo, Juan Espadas, en el marco de la Comisión Bilateral de Vivienda entre administración central y autonómica. A este acto acudieron los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; Granada, José Torres Hurtado; Huelva, Pedro Rodríguez; Jaén, Carmen Peñalver; entre otros.

De esta forma, en el campo de la rehabilitación, los nueve acuerdos adoptados hoy posibilitarán el desarrollo de actuaciones de adecuación en ocho áreas de rehabilitación integral declaradas en centros históricos y barriadas de cinco provincias y la renovación de la barriada de Regiones Devastadas en la capital hispalense. El conjunto de estas iniciativas posibilitarán la mejora de 4.382 viviendas.

Respecto a las áreas de rehabilitación integral, las intervenciones afectan al centro histórico de Jerez, a los barrios de la Piñera y El Saladillo (Algeciras), a la Ajerquía norte y la barriada de San Martín de Porres (Córdoba); al Albaicín granadino; al centro histórico de la capital jiennense; así como al casco norte y el Polígono Sur de la capital hispalense.

De esta forma, bajo esa financiación conjunta se podrá mejorar, en el marco del programa de 2009, las condiciones de habitabilidad de 4.172 viviendas, que suponen un compromiso económico de 60,6 millones. La mayoría del presupuesto lo aportará la Consejería, con 33,8 millones, mientras que el Ministerio asumirá 22 millones y los propietarios de los inmuebles deberán sufragar 4,6 millones.

Regiones devastadas

Además de estos convenios, la Consejería y el Ministerio de Vivienda concretaron junto al Ayuntamiento de Sevilla la financiación que será necesaria para renovar la barriada de Regiones Devastadas, en la capital hispalense, donde se reconstruirán un total de 18 bloques, compuestos de 210 viviendas y seis locales comerciales.

De esta forma, según el acuerdo adoptado hoy, que supone materializar el protocolo firmado el pasado año, esta intervención supone un coste global de 26,6 millones de euros, de los cuales el 74 por ciento se destinará a las obras de edificación, mientras que el resto se empleará en la reurbanización y el realojo.

De ese montante general, el Ministerio aporta 17,5 millones, mientras que de los 9,1 millones restantes se harán cargo tanto la Consejería de Vivienda como el Ayuntamiento de Sevilla.

Alojamientos para estudiantes

En el ámbito de la promoción de vivienda protegida, la colaboración conjunta entre administraciones y la Universidad de Sevilla permitirá la construcción de 335 nuevos alojamientos universitarios en el barrio de Pino Montano de la capital hispalense, y en Osuna, con un presupuesto aproximado de 32 millones de euros y la generación de unos 700 empleos.

En materia de suelo, se han firmado hoy tres convenios que impulsarán el desarrollo de suelos con capacidad para albergar la construcción de 2.018 viviendas protegidas en Huelva, Jaén y Málaga capital.

Las ayudas consignadas estarán destinadas a los promotores de las actuaciones y se utilizarán para financiar las obras de urbanización de los terrenos, en los que se destina al menos el 50 por ciento de la edificabilidad residencial a VPO.

Los trabajos de urbanización de los suelos tienen un coste global de 15,4 millones de euros, de los que el Ministerio aportará 7,3 millones en ayudas, la Consejería asumirá 6,2 millones y el resto deberán asumirlo los promotores. Estas actuaciones se localizan en el Parque Moret en Huelva, con suelo para 254 VPO; el SUNP-1 tercera fase de la capital jiennense, con terrenos para 288 VPO; y en la zona de la Universidad en la capital malagueña, donde se impulsará la construcción de 1.006 viviendas protegidas.

De igual modo, en este contexto la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) rubricaron una addenda que abre una línea de cooperación conjunta en el desarrollo de la primera fase de La Florida, en El Puerto de Santa María (Cádiz), que albergará 2.143 viviendas, de las que el 75 por ciento serán VPO y donde ambas entidades asuman el 50 por ciento de los gastos de urbanización, donde se empleará a unas 1.700 personas.

Ampliar ayudas al alquiler

Asimismo, en el campo del alquiler, se acordó entre Consejería y Ministerio ampliar el número de ayudas a los inquilinos previstas inicialmente para recibir la financiación del Plan Estatal de Vivienda, petición efectuada por Espadas y aceptada por la ministra.

En función de ello, será posible subvencionar casi 1.750 solicitudes adicionales. En ese sentido, el consejero de Vivienda explicó que con esa petición se quiere "atender al incremento considerable de solicitudes de ayudas al alquiler registrado en los últimos meses, de un 300 por ciento".

El consejero quiso dejar claro que "no se van a disminuir los objetivos del plan de vivienda 2008-2012 para desincentivar o desanimar, es necesario mantener esos objetivos que se apuntaron porque existe una demanda insatisfecha de los ciudadanos".

Precisó que en 2012 se analizarán y evaluarán el cumplimiento de esos objetivos, pero indicó que actualmente "estamos a la mitad del plan, a dos años de su inicio, en un momento en que cambian las circunstancias y las peticiones de los ciudadanos, como la existencia de dificultades que lleva a pedir más ayudas al alquiler".

Por ello, explicó que se ha esperado a ver la evolución de 2009 para constatar la menor cifra de solicitudes de subsidiación de préstamos por la compraventa pero hay más ayudas por el alquiler, por lo que se ha pedido un trasvase de esos recursos dentro del cupo destinado a Andalucía, de forma que "ante el incremento de peticiones de alquiler hemos pedido que una parte de ese aumento se pueda atender con fondos procedentes de lo que no se estaba ejecutando porque había menos peticiones", agregó el consejero, quien precisó que la Junta publicará próximamente una orden para que esos objetivos se vayan fijando y para poder disponer de un determinado presupuesto hasta su agotamiento.

Por último, las Administraciones central y autonómica se han comprometido en un protocolo a colaborar en la aplicación de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales que han afectado a 25 municipios de las provincias de Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento