Rambla destaca el apoyo del Conselll a la innovación empresarial con más de 400 millones esta legislatura

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, destacó hoy que "durante esta legislatura, el Consell ha apoyado la innovación empresarial con más de 400 millones de euros". Rambla se pronunció en estos términos durante el acto de entrega del Cheque Innovación a las empresas del sector metalmecánico, según informó la Generalitat en un comunicado.

Además, aseguró que durante 2010 la inversión superará los 47 millones de euros, "sólo" en los Institutos Tecnológicos, un "esfuerzo" del Consell que "se suma al que ya realizan estos centros y todas las empresas que colaboran con ellos", añadió el vicepresidente.

Rambla añadió que la Generalitat "mantiene el compromiso de apoyar la labor de los Institutos Tecnológicos y la innovación de las empresas". Así, desde la puesta en marcha del cheque innovación, hace dos años, se han acogido a estas ayudas 1.566 empresas.

Para el vicepresidente, "en tiempos de crisis es importante dar un paso hacia delante para tratar de mejorar la competitividad", y "una buena manera de dar ese paso es hacer un esfuerzo en innovación". En este sentido, el cheque es "un instrumento que se convierte en la puerta de entrada a la innovación para las pymes" y que les permite "aportar tecnología y crear oportunidades".

Además, hizo hincapié en que "más del 87 por ciento de las ayudas que se ofrecen a las empresas para acceder a la innovación, se destinan a organizaciones que, en muchos casos, no tienen la capacidad ni los recursos necesarios para llevar a cabo ese esfuerzo".

En este sentido, subrayó que la Comunitat "cuenta con una de las redes de institutos más importantes del territorio nacional", que "juega un importante papel de apoyo para el desarrollo empresarial, a través de la creación de un valor añadido en los productos y servicios, que las hace más competitivas".

Recorte presupuestario del gobierno

Rambla criticó el recorte presupuestario que el Gobierno ha llevado a cabo en el ámbito de la investigación y el desarrollo y que "el esfuerzo que el Consell realiza por la labor de los Institutos Tecnológicos, no está teniendo respuesta en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ya que la administración del Estado "ha decidido retirar las líneas de ayuda a las que la red de institutos podía optar presentando los programas".

El vicepresidente ya ha manifestado esta preocupación al Ministerio de Ciencia e Innovación y consideró que, en este momento, "es una cortapisa importante para el desarrollo innovador que tienen las empresas de la Comunitat, pero también para el resto de España".

Por otro lado, explicó que el Cheque Innovación del Consell es una iniciativa "pionera" en España. Se trata de un programa impulsados por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del Impiva, durante los ejercicios 2008 y 2009 y que cuenta con un presupuesto global de 9,4 millones de euros.

El objetivo de este instrumento es fomentar la innovación en las pymes valencianas en el ámbito tecnológico, mediante la adquisición de conocimientos y la creación de vínculos entre las empresas y los centros de investigación tecnológica, proveedores de servicios en innovación y tecnología.

Los 47 cheques adicionales que hoy se han entregado estrecharán la colaboración entre empresas de diferentes sectores y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, para el desarrollo de nuevos proyectos que promuevan la transferencia tecnológica al tejido empresarial valenciano y el fomento de la innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento