Los trámites para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Teruel de 2010 comienzan esta tarde

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel comenzará a debatir, esta tarde, los presupuestos de la ciudad para el año que viene. Unas cuentas públicas que serán "austeras" según el equipo de gobierno y que ya se han ganado las primeras críticas por parte de la oposición.

El equipo de gobierno (PAR- PSOE) presentó el borrador de presupuestos el pasado jueves, que refleja que el presupuesto general consolidado, que incluye a la Gerencia, Urban y Reviter, ascenderá a 55.236.984,14 euros, un 4,84 por ciento menos que hace un año.

Los ingresos se han visto reducidos en un 5,75 por ciento y el gasto corriente se rebajará en un 8,17 por ciento. Todas las concejalías han bajado una media del 10 por ciento, excepto las de Educación y Servicios Sociales que verán incrementado su presupuesto de cara al año que viene.

Las inversiones ascenderán a 23 millones de euros. La partida más cuantiosa se la vuelve a llevar la Vía Perimetral de Barrios con casi 5 millones de euros, dirigidos a pagar la deuda que el consistorio mantiene con la empresa que construyó la infraestructura. Aún así, el equipo de gobierno confía en obtener 3 millones de euros del Fondo de Inversiones para Teruel.

Para la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Emma Buj, "las cuentas que presenta el equipo de gobierno son las cuentas de un proyecto político agotado". Según Buj, en un momento de crisis un equipo de gobierno debe "liderar desde el Ayuntamiento el sostenimiento económico de la ciudad y encontrar alternativas a lo que se ha hecho en otros momentos".

La 'popular' afirmó que "hay que cambiar el modelo de gestión y en el caso de PAR- PSOE está agotado". Buj señaló que "nos presentan un presupuesto en el que se maquillan un poco las cuentas. Volvemos a tener ingresos que, previsiblemente no se ejecutarán, como este año. Tenemos una contención de gasto", pero según ella "no son más que parches para salir de la situación".

Por otro lado, el portavoz de Chunta Aragonesista, Francisco Martín, indicó que "hay una reducción muy grande en algunos aspectos", pero también apuntó que "queremos que nos expliquen algunas cosas, porque dicen que no va a haber reducción en algunos apartados como Servicios Sociales, pero las aportaciones de quien tiene las mayores competencias en este tema que es la Comunidad Autónoma ha reducido su aportación".

En cuanto a la partida dedicada a la Vía Perimetral de Barrios apuntó que "es una hucha sin fondo", al tiempo que afirmó que "ha habido una mala planificación que nos ha llevado a tener una deuda pendiente y a esperar que 'papa- Fondo de Inversiones' lo solucione".

En este sentido, dijo que "el Fondo de Inversiones se utiliza para todo aunque estaba para hacer obras para la provincia". Además, aseguró que "va a ser difícil que con ese fondo acometamos varias cosas: Vía Perimetral, Conservatorio, Domingo Gascón*". Por eso, aseguró que "no nos convence la planificación presupuestaria".

Además, criticó que "la oposición nos enteramos de los presupuestos después de la Federación de Vecinos y de los medios de comunicación". Según dijo, "no tengo nada en contra de estos colectivos, pero lo normal es que la oposición hubiéramos tenido una reunión previa y los conociéramos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento