El loro muerto en el Reino Unido estaba infectado con la cepa más peligrosa de la gripe aviar

El loro muerto en cuarentena en el Reino Unido era portador de la variante H5N1 de la gripe aviar, la más patógena y que se teme pueda mutar para transmitirse entre humanos, confirmó hoy el Gobierno británico.

"Hemos confirmado que la cepa del virus es la H5N1", anunció esta noche la veterinaria jefe, Debbie Reynolds, que subrayó que "esto no afecta el estatus del Reino Unido como zona sin riesgo de gripe aviar", debido a que el loro estaba aislado.

Los científicos investigan ahora como pudo contagiarse el animal, que llegó el 16 de septiembre procedente de Suramérica en una remesa con otros 148 loros y 216 aves silvestres procedentes de Taiwán, los cuales han sido sacrificados.

Ni en Surinam, país de donde venía el pájaro, ni en Taiwán se han detectado por el momento casos de gripe aviar. "No liberaremos ningún animal de los que quedan en cuarentena hasta que los hayamos examinado uno por uno", aseguró el Ministerio de Asuntos Rurales.

El Gobierno reconoció que, después de los casos de gripe aviar detectados en países como Rusia, Turquía, Rumanía y Mongolia, "se puede concluir que el riesgo de propagación es muy alto".

El Ejecutivo del Reino Unido ha pedido a la Comisión Europea que prohíba la importación de aves salvajes como medida de prevención para una posible pandemia. La Comisión estudia esta petición, pero existe la reserva de que si se prohíben las importaciones pueda aumentar el comercio ilegal.

"La pandemia es inevitable"

La ministra británica de Sanidad, Patricia Hewitt, reconoció hoy que una pandemia de gripe aviar en el Reino Unido "es inevitable" y la única cuestión es "cuándo" llegará, algo que no se puede pronosticar porque "simplemente, no se sabe".

En declaraciones a la cadena de televisión ITV1, la ministra admitió que, en caso de transmisión de la gripe entre humanos, una de las medidas que habría que tomar es prohibir reuniones públicas masivas y aconsejar a los enfermos "que se queden en casa".

La gripe aviar es una enfermedad animal, pero los científicos temen que el virus pueda mutar para transmitirse entre humanos.

La variante más virulenta y con más posibilidades de adaptarse a las personas es la H5N1, que ya ha causado 60 muertos en el sudeste asiático desde que en 2003 se diagnosticaron los primeros casos.

Un equipo de científicos del Consejo británico de Investigación Médica viajó hoy al sudeste asiático para investigar la evolución de la enfermedad en esa región.

El Gobierno británico ha encargado 14,5 millones de antivirales como medida de prevención.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento