PSC dice que Presupuestos regionales de 2010 "aplastan" a Gran Canaria y que enmiendas de PP y CC quitan 6 millones

Critican que no se han aceptado ninguna de las enmiendas socialistas a la Ley de Presupuestos para el año que viene

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha afirmado que los Presupuestos Autonómico de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010 "aplastan" a Gran Canaria y que las enmiendas presentadas por el PP y CC a dicha Ley presupuestaria quitan un total de 6 millones de euros de lo inicialmente establecido, según puso hoy de manifiesto el secretario general del PSC-PSOE en la isla y presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, tras un encuentro con los diputados grancanarios en el Parlamento regional.

"Quiero expresar el profundo disgusto que nos embarga al leer, no sólo el texto del presupuesto, sino el conjunto de enmiendas que han sido, en principio, propuestas por el PP y CC, que han pasado los primeros trámites. Resaltar que las propuestas del PSC, no sólo para Canarias, sino para Gran Canaria en particular, han sido rechazadas", explicó.

En este sentido, comentó que el actual consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, no admitió ni una sola enmienda los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria cuando era presidente. "Cuatro años —añadió—, cero enmiendas", mientras apuntó que ha traslado esta "mala costumbre" al Parlamento Autonómico.

Pérez explicó que el resultado de este Presupuesto es un "clarísimo incumplimiento con los aspectos centrales y esenciales de Gran Canaria. "Expusimos que se trataba de un presupuesto inadecuado para la realidad de 2010, pero al ver como van quedando las cifras en relación a Gran Canaria, nos confirma que se está dando un auténtico palo a la isla. Este presupuesto no incluye cantidades previstas para fines que nos parecen esenciales", dijo.

Aquí, recordó que la rehabilitación del sector turístico que se hace desde el Consorcio, un compromiso asumido por todas las administraciones, tiene cero euros en el Presupuesto Autonómico; el año 2014 con la construcción del nuevo equipamiento para el MundoBasket que se celebrará en España, "tiene cero euros"; además, importantes infraestructuras portuarias de Gran Canaria o en materia de viviendas no contarán con partidas en 2010."QUITAN 6

Millones de euros"

"Tras conocer cuales son las enmiendas presentadas por PP y CC, tenemos que decir que aplastan un poco más a la isla. Más de 6 millones de euros se le quitan de lo que había inicialmente presupuestado. Le quitan 4,5 millones de euros a la carretera de La Aldea a Agaete, 700.000 euros a la agricultura de Gran Canaria y 1 millón de euros a la vivienda en Gran Canaria", matizó.

El secretario insular socialista consideró que estas cantidades eran "básicas y necesarias" como receta elemental en un contexto de crisis, por lo que se necesita "una inversión pública que tenga un sentido".

Además, recordó que el Plan Sectorial de Carreteras tampoco se contempla en los presupuestos regionales. "No está —continuó— la circunvalación de Ingenio a Agüimes, no está la continuidad de la carretera de Teror-Las Palmas de Gran Canaria, no están otras de las muchas carreteras, al menos de las cuatro restantes, que son esenciales para Gran Canaria", mientras indicó que no hubo nada en las partidas de 2009 y que tampoco los habrá en 2010.

Por su parte, el diputado Juan Ramón Rodríguez-Drincourt señaló que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010 crece un 0,7 por ciento, por lo que el escenario presupuestarios de otras administraciones públicas, como el Cabildo de Gran Canaria, que tendrá una baja de dos dígitos por segundo año consecutivo, "no lo ha vivido ni lo está viviendo" el Gobierno de Canarias.

"intentan que las cosas vayan mal" en gran canaria

"Hay una parte visible evidente del Gobierno canario, encarnado por el consejero de Economía y Hacienda, que intenta que aquí (en Gran Canaria) las cosas vayan mal, que vayan a peor. Que no salgan las cosas. Una visión política que dista mucho de lo que se demandaría al ejercicio del poder público en los tiempos que corren".

El motivo de esta postura, según el diputado, es que Soria visualiza en la isla a su rival político, ya que en estos momentos, el PSC-PSOE gobierna en las dos instituciones más importantes de Gran Canaria, el Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "Intenta por lo tanto —agregó— estrangular de cualquier manera toda acción pública desde esas instituciones".

Asimismo, entendió que a pesar de la "dureza" de estas acusaciones, los hechos evidencian que este es el modo de proceder del actual consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional. Como prueba de estos hechos, dijo que en la isla hay unos ejes que son la estrategia política que debe llevar a Gran Canaria a salir de la crisis.

Aquí, afirmó que el Gobierno canario no permite el desarrollo de estos ejes al no poder partidas presupuestarias para la rehabilitación turística, el mundial de baloncesto de 2014, infraestructuras portuarias u obras en vivienda, además de recibir un trato diferente a Tenerife con las partidas para el transporte dirigido, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento