El comité de GM España ve "positivo" entrar en el accionariado pero no valora la nueva propuesta "hasta asesorarse bien"

El comité de empresa de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, consideró "positivo" acceder al accionariado de Opel, pero prefirió no valorar la última propuesta de la empresa para la reestructuración "hasta asesorarse bien".

Según informó la secretaria del comité Ana Sánchez, en declaraciones a Europa Press, esta mañana celebraron en la planta una reunión informativa en la que el representante de España en el Comité Reducido Europeo de GM, Pedro Bona, les explicó la última propuesta presentada por GM el pasado jueves, 10 de diciembre, en Alemania.

Dicha propuesta incluye una participación del cinco por ciento en el accionariado que se incrementaría en un uno por ciento anual hasta 2014 —para alcanzar el diez por ciento acordado con la multinacional austriaco-canadiense Magna—, además de un diez por ciento de beneficios "cuando se llegue al umbral de rentabilidad, que se prevé en 2011". Una propuesta que Sánchez consideró "positiva" aunque debe analizarse en profundidad.

Por su parte, el presidente del comité, José Juan Arceiz, señaló a Europa Press que estas "concesiones" se aplicarían a cambio de que los trabajadores accedieran a participar en el plan de ahorro previsto para la empresa en Europa, que se cifra en 265 millones, de los que 26 corresponden a Figueruelas.

Arceiz recordó que el encuentro de hoy, con la presencia de los secretarios generales de las secciones sindicales de UGT, CC.OO., CGT, OSTA, USO y ACUMAGME, fue "meramente informativo" por lo que ahora debe analizarse para tomar una posición al respecto.

"No podemos tomar una posición sin saber cómo se articularían estas dos medidas, hay que asesorarse bien aunque ya dijimos que el plan de ahorro no podía ser a fondo perdido", aseveró Arceiz, que recordó que Bona presentará esta postura en la reunión del Comité Europeo prevista para el próximo miércoles, 17 de diciembre, en Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento