Interior inicia una campaña que pedirá "tolerancia cero" ante la violencia contra la mujer, para la que "no hay excusa"

En los diez primeros meses del año, se han registrado 2.932 casos de maltrato por parejas o ex parejas y 888 por violencia intrafamiliar

El Gobierno vasco iniciará mañana una campaña de concienciación contra la violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas o sus ex compañeros, en la que subrayará que "no hay excusas" que la justifiquen y reclamará "tolerancia cero" frente a los maltratadores.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, presentaron hoy en Bilbao esta campaña que se prolongará durante dos semanas e incluirá la emisión de 372 spots en televisión y 620 cuñas en radio, además de 18 inserciones en prensa escrita y 758 carteles en vallas.

La iniciativa pretende, en palabras de la responsable de Atención a las Víctimas, "visibilizar esta problemática" y además a "concienciar a la ciudadanía de la gravedad de esta enfermedad social de claras raíces patriarcales". "No debemos ser cómplices. No hay excusas. El que maltrata a una mujer es culpable", defendió.

La campaña, que responde a "la preocupación" del Gobierno vasco "ante uno de los problemas fundamentales que tenemos como sociedad", se centra en el tipo de "violencia machista" más frecuente, la que sufren las mujeres a manos de las propias parejas o ex parejas de las mujeres, según indicó Rodolfo Ares. Sin embargo, próximamente se pondrán en marcha otras campañas sobre otras tipologías de violencia contra las mujeres en las que se alertará sobre las agresiones sexistas, la prostitución, la trata de mujeres y niñas, o la violencia en el ámbito intrafamiliar.

Con el lema 'No hay excusas, el que maltrata a una mujer es culpable', la campaña pretende censurar "el comportamiento absolutamente irresponsable e intolerable que desgraciadamente sufren muchas mujeres en nuestra sociedad", señaló el consejero, que reclamó que "el combate" contra la violencia hacia las mujeres debe ser "una tarea de todos".

Asimismo, el titular de Interior expresó su compromiso a "garantizar la máxima seguridad" a las mujeres víctimas de la violencia de género y trabajar para que "los maltratadores sean vistos como lo que en realidad son: unos delincuentes".

De este modo, lamentó que, "en demasiadas veces, se ha buscado justificaciones" al comportamiento de los maltratadores, para el que "no hay excusas". En este sentido, apeló a que el conjunto de la ciudadanía "colabore en la repulsa" contra los autores de "violencia machista" e insistió en la necesidad de tener una actitud de "tolerancia cero" hacia los maltratadores.

Por ello, aseguró que la Consejería usará todos los medios disponibles para "detener a estos delincuentes y ponerlos a disposición de la justicia".

La iniciativa intentará, del mismo modo, incidir en la necesidad de que los hombres también se "impliquen" en "erradicar esta lacra de nuestra sociedad" porque no es "un problema femenino", indicó Ares."CULPABILIZACIÓN"

La directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, por su parte, insistió en la importancia de insistir en "la culpabilización" y "el castigo punitivo" de los agresores. De esta forma, destacó que "los únicos responsables" son los que "ejercen" la violencia de género, a pesar de que las mujeres que la padecen "tienden a autoculparse". En contraposición, indicó, se da una "ausencia de culpa en muchos de los hombres" que "no asumen el delito ni sus consecuencias".

En este contexto, explicó que la campaña pretende trasladar a las víctimas de este tipo de violencia "no están solas", que "estamos ahí para protegerlas y apoyarlas" y que "no deben sentirse nunca culpables".

En función de los datos aportados por Mariola Serrano, entre los meses de enero y octubre, se produjeron 2.932 victimizaciones por violencia ejercida contra las mujeres por su pareja o ex pareja, frente a las 2.835 del mismo periodo en 2008; 888 victimizaciones por violencia intrafamiliar, mientras que el pasado año fueron 830; y 258 por delitos contra la libertad sexual, mientras que en 2008 se dieron 292 casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento