Monseñor Osoro y Camps inauguran mañana la nueva exposición de la Luz de las Imágenes

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inaugurarán mañana, martes, la exposición 'La Gloria del Barroco' de la Fundación La Luz de las Imágenes en un acto que dará comienzo a las 11 horas en el Museo del Almudín, una de las sedes de la muestra junto a las parroquias de San Esteban Protomártir y San Martín Obispo así como la iglesia de San Juan de la Cruz, según informó hoy el Arzobispado.

Tras el acto de inauguración, en el que está prevista la participación de diversas autoridades valencianas, la comitiva emprenderá un recorrido por los templos que acogerán la muestra, que han sido rehabilitados por la fundación.

El itinerario expositivo de 'La Gloria del Barroco' se inicia en el Almudín, edificio construido sobre el alcázar musulmán a principios del siglo XIV y ampliado a lo largo de los siglos

Xv y xvi, que acoge en su interior un audiovisual que "introduce en la época del barroco valenciano, a través de sus diferentes manifestaciones artísticas: arquitectura, pintura, escultura y orfebrería", según se señaló desde la fundación.

Igualmente, en este emplazamiento se ofrecen los talleres didácticos, destinados a estudiantes y grupos de adultos, con actividades de tipo plástico y otras en entornos multimedia que "profundizan en obras restauradas con motivo de la muestra".

La exposición 'La Luz de las Imágenes' presenta en el Almudín un recorrido por la trayectoria de esta institución desde 1999, con más de 2.500 obras de arte recuperadas y 48 intervenciones arquitectónicas a lo largo de la geografía de la Comunitat", han añadido. Esta labor "ha sido reconocida este año con el Premio Europa Nostra por su contribución ejemplar en la recuperación patrimonial", añadió.

La fundación, que conmemora su décimo aniversario, ha recuperado tanto el interior como exterior de los templos que serán sede de la exposición, así como parte del patrimonio mueble de estas "primitivas arquitecturas de devoción y de arte cristiano construidas sobre las antiguas mezquitas que, en los siglos xvii y xviii, se recubrieron en estilo barroco", dijo.

De esta manera, la muestra "pondrá en valor ricas ornamentaciones de estucos, esgrafiados y vibrantes dorados que recobran el esplendor de épocas pasadas", en el marco de una intervención arquitectónica y patrimonial que ha abarcado la restauración de "más de 2.000 metros cuadrados de decoración artística 'in situ' en las tres sedes de la muestra", apuntó.

Además, los profesionales restauradores han podido recuperar un total de 144 obras muebles, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos. La exposición contará, además, con otras piezas cedidas por museos, colecciones privadas, monasterios e iglesias de diferentes poblaciones.

El horario de visita de la 'Gloria del Barroco', que se prolongará hasta el próximo mes de agosto, será de martes a domingo de 10 a 20 horas, ya que los lunes permanecerá cerrada excepto festivos y vísperas de festivo. Asimismo, los talleres didácticos se desarrollarán de martes a viernes a 10 a 14 horas, y sábados y domingos, previa reserva.

Para obtener más información y efectuar reservas, la fundación ha habilitado el siguiente teléfono 902 330 370, el correo electrónico reservas@laluzdelasimagenes.com y la página web www.laluzdelasimagenes.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento