referendum brasil armas
El encuestas preveen que gane el "No" a la venta de armas (Efe). Efe
El primer boletín del Tribunal Superior Electoral señaló una muy clara tendencia en favor del "no" a la prohibición del comercio de armas, que según ese resultado seguirán vendiéndose libremente en Brasil, un país en el que cerca de 40.000 personas mueren cada año por heridas de bala.

Las autoridades electorales indicaron que los primeros resultados indican que la abstención se situó en torno al 20 por ciento.


La prohibición de comprar armas libremente figura en el artículo 35 del Estatuto del Desarme, que entró en vigor en diciembre de 2003, impulsado por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y cuya aplicación estaba pendiente del resultado del referéndum.

Ahora, conocido el resultado del referendo, ese artículo deberá ser anulado y las armas podrán continuar vendiéndose libremente, sin ningún tipo de restricción.

122 millones de electores

El Tribunal Superior Electoral convocó a más de 122 millones de electores para que respondan a una pregunta: "¿El comercio de armas de fuego y munición debe ser prohibido en Brasil?".

Todas las encuestas divulgadas en los últimos días vaticinaban que el "no" a la prohibición sería el ganador.

Brasil tiene uno de los más altos índices mundiales de muertes por arma de fuego, con 36.091 óbitos registrados en 2004, cifra que, sin embargo, fue inferior en un 8,2 por ciento a la de 2003, según datos oficiales.