Galardonados cinco centros educativos extremeños con los premios nacionales de Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares

Un total de cinco centros educativos de Extremadura han sido galardonados en la edición de 2009 de los premios nacionales de Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares que concede anualmente el Ministerio de Educación.

Se trata de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Alba Plata' y 'Gabriel y Galán', ambos de Cáceres; el 'Fernández y Marín', de Talarrubias; el IES 'Miguel Durán', de Azuaga, y el Colegio 'María Auxiliadora', de Cáceres.

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, por segundo año consecutivo, un centro extremeño recibe el primer premio en la modalidad A, correspondiente a los Centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación de Personas Adultas, que en esta ocasión ha sido para el CEIP 'Alba Plata', de Cáceres, que recibirá 15.000 euros.

En la misma categoría, el CEIP 'Gabriel y Galán', de Cáceres, y el CEIP 'Fernández y Marín', de Talarrubias, han obtenido el segundo premio compartido, por lo que recibirán 10.000 euros cada uno.

En la modalidad B, correspondiente a los Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, el IES 'Miguel Durán', de Azuaga, ha conseguido el tercer premio dotado con 7.000 euros.

Asimismo, en la modalidad C, correspondiente a los centros docentes concertados que imparten las enseñanzas indicadas en las dos modalidades anteriores, el Colegio 'María Auxiliadora', de Cáceres, ha logrado el segundo premio dotado con 10.000 euros.

Los centros premiados han tenido que superar una primera fase de evaluación, realizada por especialistas de cada una de las comunidades autónomas, para que finalmente el jurado, nombrado por el Ministerio de Educación seleccionara los premiados. El mérito de los centros galardonados ha sido conseguir una biblioteca escolar ejemplo de buenas prácticas en este campo.

Proyectos de buenas prácticas

Al respecto, la Junta mencionó como ejemplos al CEIP 'Alba Plata' de Cáceres, el cual se apoya en la biblioteca para desarrollar su proyecto de centro bilingüe español-inglés, ofreciendo libros y otros recursos en los dos idiomas e incluso señalizando todas sus zonas también en inglés.

Por su parte, el CEIP 'Gabriel y Galán' lleva a cabo una labor de compensación de desigualdades entre su alumnado, mayoritariamente de etnia gitana, con padres y madres que no han podido acceder a unos niveles mínimos de formación, mientras que el CEIP 'Fernández y Marín' ha provocado la participación del alumnado y las familias en la gestión de la biblioteca, promoviendo el interés por la lectura con iniciativas atrayentes.

Además, el IES 'Miguel Durán', de Azuaga, utiliza la biblioteca escolar como pieza fundamental para sus programas de refuerzo y apoyo, la búsqueda de información, la mejora de la lecto-escritura y la compensación de desigualdades entre su alumnado. Todos ellos tienen en común un equipo directivo comprometido, un claustro que cree en el proyecto y unas familias que apoyan su acción docente.

Los cuatro centros públicos premiados forman parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (Rebex), impulsada por la Consejería de Educación con el objetivo de potenciar las bibliotecas como herramientas educativas de primer orden para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado extremeño.

Cabe recordar que la Rebex está compuesta por 99 centros educativos extremeños comprometidos en conseguir el modelo de biblioteca escolar que se propone en el Plan de Bibliotecas Escolares, puesto en marcha por la Consejería de Educación hace tres años y que, poco a poco, va obteniendo frutos.

Este año se incorporarán a ella trece centros de Educación Primaria y otros dos de Educación Secundaria, que recibirán una media de 17.000 euros para impulsar definitivamente su proyecto, con el que se comprometen a utilizar la biblioteca en todas las áreas, poner en marcha un plan de lectura y otro de habilidades para usar la información.

La Consejería de Educación, además de la ayuda económica, les proporciona canales para el intercambio de ideas, experiencias e iniciativas, tanto de forma presencial como virtual.

En este sentido, citó los encuentros anuales que se celebran desde hace tres años, los seminarios intercentros organizados en los CPR y que provocan reuniones semanales o quincenales entre los centros de la misma zona y también a través de la Comunidad Virtual que reside en el portal educativo Educarex y que facilita la resolución de problemas o la puesta en común de experiencias sin tener que desplazarse ningún docente de su centro educativo.

Asimismo, la Consejería de Educación ha distribuido más de un 1.300.000 euros entre 433 centros educativos públicos para conseguir que todos ellos tengan bibliotecas escolares modernas y funcionales.160.000

Euros para mejoras

Este año, como novedad, se han asignado presupuestos extraordinarios para que los Centros de Adultos también mejoren su biblioteca. En concreto 160.000 euros dirigidos a los 56 centros ubicados en nuestra Comunidad Autónoma.

Igualmente, un año más, se dota a los centros de nueva creación, del mobiliario necesario más una ayuda directa de 9.000 euros para que pongan en marcha su biblioteca escolar.

"El interés y el esfuerzo de los cientos de docentes que trabajan en los equipos de biblioteca de los centros educativos extremeños", junto a las ayudas económicas, formativas y de asesoría de la Consejería de Educación consiguen que "cada año haya más centros reconocidos por sus buenas prácticas en este campo, como ha sucedido este año", concluyó la Administración regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento