Nos cobrarán el impuesto por echar gasolina antes de junio

La recaudación será para atajar la deuda sanitaria, puede llegar a subir 2,4 céntimos por litro.

El céntimo sanitario, la subida de hasta 2,4 céntimos por litro de gasolina para ayudar a cubrir la deuda sanitaria, será una realidad antes de junio, según ha anunciado el conseller de Economía, Gerardo Camps. El impuesto será menor para los conductores profesionales y los agricultores se librarán.

El céntimo sanitario, o impuesto sobre los hidrocarburos, lo ideó el ejecutivo de Aznar hace tres años para reducir la deuda pública, pero el autonómico se negó a aplicarlo, pese a su abultado déficit en Sanidad, porque es muy impopular.

Ahora, forzado por el Gobierno Central para que cumpla con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Consell se ve obligado a imponerlo.

Para poder hacerlo, debe aprobar una disposición legal que el titular de Economía pretende llevar a las Cortes antes de que acabe el periodo de sesiones, esto es, antes de junio.

El texto legal debe especificar, entre otras cosas, cuánto se encarecerá el litro de gasolina, pero, por el momento, Camps no ha avanzado si la subida será la máxima permitida en el primer año de aplicación (2,4 céntimos) u otra más benévola para los usuarios. Las preguntas al respecto las capea así: «Por el momento estamos trasladando la medida, consensuada con el Gobierno Central, a los grupos afectados».

Lo que sí ha avanzado el conseller de Economía es que el gravamen no afectará a todos los colectivos por el igual: «Habrá una discriminación positiva», dice.

Dinos qué opinas

nosevendevalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento