Nieve y mucho frío en Madrid, por lo que la DGT recomienda dejar el coche en casa

Las nevadas de este lunes por la mañana provocaron problemas de circulación en todas las carreteras de la comunidad de Madrid, especialmente en las vías de acceso a la capital, aunque no hubo retenciones mayores a las habituales, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la A-3 (autovía de Valencia) a su paso por Fuentidueña de Tajo, durante varias horas se prohibió el paso de camiones y los vehículos que viajaban hacia Madrid debían usar cadenas.

Otro punto afectados por la nieve fue la antigua N-IV a la altura de Aranjuez, la carretera M-311 a su paso por Chinchón y la M-404 a la altura de Valdemoro.

La nieve también causó problemas a los trenes de larga distancia. Los que enlazan la Comunitat Valenciana con Madrid registraron retrasos en sus llegadas o salidas de una media de 90 minutos. Según un portavoz de Renfe, hasta una docena de trenes se vio afectada, tanto sentido Madrid como Valencia, y el punto donde más afecta el temporal de nieve se ha situado en el tramo entre Alcázar de San Juan y Albacete.

Alerta naranja

La región mantiene activo desde el domingo el Nivel O del Plan de Inclemencias Invernales y está en alerta naranja por nieve. Un portavoz de Emergencias 112 ha señalado que no se han registrado grandes complicaciones.

En la capital, la escasa nieve caída trajo accidentes de tráfico leves y resbalones anecdóticos. El Ayuntamiento de Madrid sacó a la calle a 6.621 personas y 766 medios mecánicos para combatir los efectos de la nevada y está vertiendo 7.000 toneladas de sal.

Los ayuntamientos de Parla y Pinto también activaron sus medidas de emergencia ante la nevada y, entre ellas, han esparcido 34 toneladas de sal por sus calles, 13 en Parla y 21 en Pinto.

En San Martín de la Vega, por su parte, el colegio General Izquierdo, no ha podido recibir a los alumnos este lunes ya que el autobús escolar no ha podido llegar hasta el centro, según ha informado el Consistorio del municipio. Los otros cuatro centros funcionaron con servicios mínimos de profesorado ya que algunos no han conseguido llegar al colegio desde la capital, según ha informado el Ayuntamiento.

Normalidad en Barajas

El aeropuerto de Barajas no ha registrado ninguna incidencia por niebla ni por nieve, aunque se ha activado el plan de invernalidad "por motivos de seguridad", según fuentes del aeródromo. No hay niebla y sólo "han caído unos copos de nieve" en la zona, por lo que no se han registrado incidencias.

La comunidad de Madrid mantiene activado el nivel 0 de preemergencia del Plan de Inclemencias Invernales y ha avisado a organismos y ayuntamientos de que este lunes por la noche y la madrugada del martes, aunque no se esperan nevadas, habrá un descenso brusco de las temperaturas, por lo que es posible que se produzcan fuertes heladas.

La previsión del tiempo indica que las nevadas serán débiles en la capital y el termómetro oscilará entre los 1 y los 3 grados; en Buitrago, entre los -3 y los 0; en Getafe, entre los 1 y los 3; en Aranjuez, entre los 0 y los 4; y en Navacerrada, entre los -4 y los -9 grados.

Tráfico aconseja no utilizar el vehículo privado si no es imprescindible y recomienda a los conductores mantenerse informados, estar atentos a los paneles, llevar las cadenas en el maletero y dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos quitanieves y de emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento