Los agentes sociales se unen por primera vez a la Conferencia de presidentes autonómicos

    El Rey conversa con Zapatero en la foto de familia de la IV Conferencia de Presidentes.
    El Rey conversa con Zapatero en la foto de familia de la IV Conferencia de Presidentes.
    Ángel Díaz / EFE
    El Rey conversa con Zapatero en la foto de familia de la IV Conferencia de Presidentes.

    Los presidentes autonómicos han sido recibidos en la mañana de este lunes en el Senado por su presidente, Javier Rojo, en alfombra roja y bajo una intensa nevada, la primera del año en Madrid, para asistir a la IV Conferencia de Presidentes.

    El primer presidente autonómico en llegar al Palacio del Senado ha sido el extremeño, Guillermo Fernández Vara, al que se han anticipado unos minutos el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

    De hecho, todos ellos han atravesado una más que resbaladiza Plaza de la Marina Española -cubierta de una nieve que ya había provocado la caída de algún periodista y aún sin luz de día- antes de que los servicios de mantenimiento de la Cámara Alta extendieran una alfombra roja sobre el pavimento.

    El presidente del Senado, Javier Rojo, ha soportado el intenso frío de la mañana durante tres larguísimos cuartos de hora, los que han discurrido desde la llegada del primer asistente a la Conferencia hasta la del Rey Juan Carlos I y el Príncipe Felipe.

    Cinco minutos antes de que llegara el Rey lo hacía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha aguardado al jefe del Estado.

    El Rey ha sido uno de los pocos que no llevaba abrigo, al igual que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quien junto a las dos vicepresidentas -María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado- ha aportado la única nota de color en la foto de familia.

    "¡Qué abrigadita vengo!", ha dicho Aguirre, única mujer entre los 18 responsables de las comunidades y las ciudades autónomas, antes de detenerse -también más tiempo que nadie- a saludar a los miembros de la Mesa del Senado y la Junta de Portavoces de la Cámara de la que fue presidenta.

    El lehendakari Patxi López y el presidente valenciano, Francisco Camps, han protagonizado la única "anécdota" a la entrada del Senado, al que han llegado por ese orden y con un par de minutos de diferencia. Pese a haber llegado después, Francisco Camps ha adelantado al lehendakari a la hora de saludar, y Patxi López lo ha advertido así: "¡Nos atacan por la espalda!"

    Don Juan Carlos y Don Felipe han compartido con ellos un desayuno en la Biblioteca del Senado. Después, la foto de familia, las dos fotos de familia, una con los presidentes autonómicos y una segunda a la que se han incorporado los agentes sociales.

    Rojo y Zapatero han despedido después al Rey y al Príncipe de Asturias y se han dirigido a continuación al Salón de los Pasos Perdidos, donde se reúne esta IV Conferencia de Presidentes que se prolongará durante prácticamente todo el día.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento