Aparece en el Reino Unido el segundo caso de gripe aviar de la UE

Un loro que murió mientras estaba en cuarentena en el Reino Unido ha sido diagnosticado con la gripe aviar, aunque el virus que contrajo no puede contagiar a los humanos, según confirma el ministerio británico de Asuntos Rurales, Alimentación y Medio Ambiente.

Según el ministerio, el animal, que ingresó en el país el pasado septiembre procedente de Suramérica, era portador de la variante H5 del virus, aunque se desconoce si es de la variante H5N1, que puede transmitirse a los humanos.

Este es el primer caso de gripe aviar que se detecta en el Reino Unido, aunque el animal, procedente de Surinam, en América del Sur, se encontraba retenido y, supuestamente, no había entrado en contacto con aves del país.

Las autoridades británicas han sacrificicado y destruído al resto de las aves que formaban parte del envío en el que se encontraba el loro infectado, según fuentes de la Comisión Europea

La UE toma medidas

La Comisión Europea ha sido informada del caso británico, y ha confirmado la detección de un brote del virus de la gripe aviar H5 en cisnes encontrados muertos en Croacia.

La CE está preparando una decisión para prohibir la importación de aves vivas y productos avícolas de Croacia que será aprobada por procedimiento urgente el lunes.

Estas medidas, sin embargo, no serán aplicada en el Reino Unido, porque el brote se ha encontrado en animales importados, durante los controles aduaneros.

En Bélgica ya se detectaron el pasado año dos casos de águilas infectadas procedentes de Tailandia
La Comisión subrayó que esta no es la primera vez que se evita, con éxito, la entrada del virus H5N1 a través de pájaros vivos importados, pues en octubre del año pasado las autoridades de
Bélgica localizaron un virus de la gripe avícola en dos águilas ilegalmente importadas de Tailandia.

Bruselas recordó que la UE no importa aves vivas ni carne avícola de Surinam, ni de Taiwán, donde por ahora no se han confirmado brotes de la enfermedad.

La CE estima que si se prohibieran las importaciones de aves vivas de compañía de estos países, esto propiciaría un "mercado negro" que se escaparía a los controles sanitarios.

Cuando se conozca el origen del virus encontrado en el loro, en el Reino Unido, la Comisión estudiará las medidas pertinentes.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento