Greenpeace denuncia ante la Fiscalía la ampliación del Museo Reina Sofía

La organización ecologista dice que en las recientes obras del museo se han utilizado maderas "ilegales" procedentes de los bosques de la Amazonia.

Según explicó a Efe un portavoz de Greenpeace, la denuncia se ha presentado en el registro de la Fiscalía de Madrid para que ésta la traslade a su fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio.

La denuncia se presenta tras la protesta que protagonizaron ayer una cuarentena de activistas ante las puertas del museo nacional Centro de Arte Reina Sofía, en cuyas obras de ampliación, argumentan, se han utilizado maderas cuya obtención ha producido un "grave impacto" ambiental en la Amazonia brasileña.

Esos hechos, afirman, son susceptibles de constituir un delito ambiental recogido en el Código Penal por incumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) que el Estado Español firmó en 2003.

Greenpeace afirma que la madera de jatoba que se ha utilizado en las salas de exposiciones, auditorio, biblioteca y oficinas, así como paredes y falsos techos, "procede de empresas brasileñas con un largo historial delictivo".

La denuncia de Greenpeace expone que la documentación aportada por el Museo Reina Sofía, facilitada a su vez por Maderas Besteiro, no acredita de ninguna manera que la madera procede de una extracción legal "y, mucho menos, sostenible".

La documentación, indica, se trata "únicamente" de autorizaciones que muestran la entrada de la madera en la Unión Europea, la salida de la misma del puerto de Belem (Brasil) y certificados de origen emitidos por la Federación de Comercio del Estado de Pará.

"El museo no tiene ni idea de dónde procede la madera y ha aceptado las explicaciones del contratista", agregó Soto. La denuncia, según recuerda Greenpeace en una nota, coincide con una investigación que publica la revista Science según la cual la deforestación de la Amazonia crece al doble del ritmo estimado hasta ahora.

El Reina Sofía aseguró ayer que el uso de madera de jatoba en algunas zonas de su reciente ampliación se ha hecho "dentro de la más estricta legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento