Casi mil detenidos en la manifestación contra el cambio climático en Copenhague

Antidisturbios cargan contra los manifestantes en la marcha del sábado en Copenhague.
Antidisturbios cargan contra los manifestantes en la marcha del sábado en Copenhague.
EFE

Casi 1.000 personas fueron detenidas en los disturbios registrados durante la jornada de protestas del sábado contra el cambio climático en Copenhague, informó la Policía danesa.

La policía antidisturbios detuvo a más de 900 personas después de que un grupo de manifestantes comenzaran a lanzar botellas y a romper ventanas. Una portavoz de la policía dijo que el número había subido a 968 poco después de las 22.00 horas. Fuentes policiales aseguran que cuatro coches fueron incendiados durante la tarde y que un agente fue herido por una piedra.Estos detenidos se suman a los más de 70 de la jornada del viernes.

La Policía decidió aislar la parte final de la manifestación del grueso del colectivo y contuvo al denominado "bloque negro" y a otros participantes en el inicio del barrio de Amarger, para practicar luego detenciones masivas de activistas por temor a que los disturbios se extendieran al resto de la movilización.

El grueso de la marcha -formada en total por 100.000 personas, según los organizadores, y 25.000, de acuerdo con la Policía- continuó sin incidentes el recorrido de seis kilómetros hasta el palacio de congresos Bella Center, escenario de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP15).

Como estaba previsto, allí se celebró un acto con discursos, actuaciones musicales y el encendido de miles de velas para simbolizar la esperanza de lograr un acuerdo climático en la capital danesa.

Algunos "avances"

Dentro del salón de conferencias de Copenhague, los delegados indicaron que los negociadores habían avanzado en textos como el que define cómo suministrar energía solar y eólica a las naciones en vías de desarrollo y promover el uso de los bosques para absorber los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, añadieron que había profundas diferencias respecto a algunos asuntos como elevar los fondos para las naciones pobres y compartir el peso de los recortes de emisiones de dióxido de carbono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento