Seis suspensos en Dependencia

  • Madrid, Valencia, Canarias, Murcia, Baleares y Extremadura, 'catean'; La Rioja, con un 8,5, la que mejor nota ha sacado.
  • Un dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia dice que estas comunidades falta de voluntad institucional en la aplicación.
  • Sacan buena nota: Castilla La Mancha, Andalucía y País Vasco.
Unos familiares cuidan a un hombre dependiente.
Unos familiares cuidan a un hombre dependiente.
ARCHIVO
Unos familiares cuidan a un hombre dependiente.

Madrid es una de las seis comunidades que suspenden en la aplicación de la Ley de Dependencia, según el IV dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, que señala la "falta de voluntad institucional" de la Comunidad madrileña para implantar este sistema, con un gasto por habitante y año por debajo de la media.

La Comunidad de Madrid, la Valenciana, Canarias, Murcia, Baleares, Extremadura y el IMSERSO (en Ceuta y Melilla) suspenden en la aplicación de la Ley de Dependencia, frente a Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco, que obtienen un notable alto.

En la escala de evaluación de datos oficiales disponibles el 1 de diciembre pasado sobre la aplicación de la ley, la Comunidad Valenciana y Canarias obtienen 0,5 puntos; Murcia, 1; Madrid, 2; Baleares, 3; Extremadura, 4; y el IMSERSO (dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social), 4,5.

Aprueban con 5 Asturias, Cataluña y Galicia; Cantabria consigue 6,5; Navarra y Aragón, 7; y Castilla y León y La Rioja, 8,5, según una nota remitida por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

El Observatorio, reunido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), considera "muy preocupante" que una tercera parte de la población española viva en comunidades autónomas en las que existe "falta de voluntad institucional" de implantar el sistema, y cita en este caso a la Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid y Murcia.

Las CC AA que han integrado la dependencia en sus redes de servicios sociales y que han contado con las entidades locales consiguen mejores resultados que las que han optado por modelos de gestión "centralizados" y han creado estructuras "paralelas".

"Ejemplos positivos"

Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Euskadi y Navarra son "ejemplo positivos" de la colaboración entre las administraciones autonómicas y locales, con un incremento de recursos para que éstas últimas puedan cumplir sus funciones.

En el capítulo de gasto autonómico por habitante y año, la diferencia máxima se sitúa entre los 71,47 euros de La Rioja y 71,42 de Cantabria y los 5,18 de Murcia y 4,01 de Baleares. Por encima de la media (30,7) están Asturias (36,87), Aragón (37,96), Castilla-La Mancha (42,14), Andalucía (50,09) y Castilla y León (57,85).

Por debajo, Galicia (27,01), Cataluña (25,84), Extremadura (24,15), Madrid (20,64), Comunidad Valenciana (19,65) y Canarias (-1,9) El Observatorio ha estudiado un informe que evidencia que algunas CCAA aportan cerca del 50 por ciento del coste real de las prestaciones y servicios que proporcionan, pero otras apenas llegan al 10% (Murcia y Baleares).

Canarias, se precisa, "podría estar generando ingresos extraordinarios por la aportación estatal para lo que debería ser, y no es, atención a personas en situación de dependencia (...) Por cada persona en situación de dependencia que atiende esta comunidad, no sólo no realiza aportación alguna, sino que ingresa casi 2 euros en 2009". Así, el Observatorio urge a revisar los criterios de distribución de créditos estatales a las CCAA y los mecanismos de control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento